IPSA cierra con ganancias apoyado por SQM pese a caídas en Wall Street en una volátil sesión
El bono del Tesoro a 10 años saltaba a nuevos máximos desde 2007 por signos de fortaleza económica en EEUU.
- T+
- T-
La bolsa chilena se impuso a un tibio cierre de Nueva York este martes, día en que el último dato de ventas minoristas apuntaló las tasas de mercado en Estados Unidos, con los inversionistas pendientes de la visita a Israel por parte del presidente estadounidense, Joe Biden.
El S&P IPSA aumentó 0,64% hasta los 5.890,74 puntos -máximos de tres semanas-, con las acciones de Quiñenco (3,86%), Concha y Toro (3,42%) y SQM-B (2,67%) ubicándose en los primeros lugares del ranking. SQM-B es la acción con mayor ponderación en el IPSA.
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Nasdaq bajó 0,25%, mientras que el S&P 500 y el Dow Jones no tuvieron cambios. Fue una volátil jornada para las acciones de Wall Street, que subieron y después bajaron.
Más temprano, en Europa, el índice regional Euro Stoxx 50 cerró plano y el FTSE 100 de Londres avanzó 0,58%. Por el lado de Asia, el Nikkei japonés repuntó 1,2%, el Hang Seng hongkonés creció 0,75% y el CSI 300 de China continental subió 0,35%.
Dólar baja con fuerza y pierde los $940 en una corrección de su escalada por toma de ganancias
Economía y guerra
Las ventas de bonos se aceleraron y el treasury a 10 años saltaba 13 puntos base (pb) a nuevos máximos desde 2007, luego que las ventas minoristas de septiembre en EEUU subieran más de lo esperado y por sexto mes consecutivo. También la producción industrial del país fue más sólida de lo que se había anticipado.
"Incluso las ventas al por menor sin gasolina subieron 0,6% mes a mes, lo que pone de relieve la fortaleza del consumidor estadounidense, aún teniendo en cuenta los precios más caros en las estaciones. La sorpresa al alza de las ventas minoristas alimenta las apuestas a que la Reserva Federal tendría que mantener las tasas de interés altas durante más tiempo", dijo la analista sénior de mercados, Fiona Cincotta.
Con todo, la resiliencia económica se ha traducido en mejores resultados. Los gigantes Bank of America (2,33%) y Goldman Sachs (-1,6%) se sumaron a la tanda de grandes bancos estadounidenses con resultados más sólidos de lo esperado, gracias a sus negocios de trading y banca de inversión. De todas formas, lo de Goldman fue una fuerte caída de utilidades, afectando negativamente su cotización
"Aunque ya no en el primer plano, el riesgo geopolítico sigue estando en la mira de los inversionistas, ya que el presidente Biden visitará mañana Israel en un intento de rebajar la tensión en Medio Oriente. Su viaje se produce después de que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán advirtiera que habría consecuencias si Israel actuaba en Gaza", apuntó Cincotta.