Economía

Las ventas minoristas en EEUU superan las previsiones como señal de la demanda de consumo duradero

El valor de las compras al por menor, sin ajustar a la inflación, aumentó un 0,7% en septiembre.

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 17 de octubre de 2023 a las 09:41 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Las ventas minoristas en Estados Unidos aumentaron en septiembre por encima de las previsiones en un amplio avance que sugiere una demanda duradera de los hogares.

El valor de las compras al por menor, sin ajustar a la inflación, aumentó un 0,7% tras un incremento revisado al alza del 0,8% en agosto, según mostraron el martes los datos del Departamento de Comercio. Excluyendo la gasolina, las ventas de septiembre avanzaron un 0,7%.

Las llamadas ventas del grupo de control -que se utilizan para calcular el producto interior bruto y excluyen los servicios de alimentación, los concesionarios de automóviles, las tiendas de materiales de construcción y las gasolineras- subieron un 0,6%, mejor de lo esperado.

Las ventas aumentaron en ocho de las trece categorías del mes pasado, con un aumento de los ingresos en restaurantes, concesionarios de automóviles y tiendas de cuidado personal.

El avance muestra a un consumidor que sigue avanzando a pesar del reciente repunte de la inflación impulsado por la energía. Aunque el crecimiento salarial empieza a perder fuerza, el mercado laboral sigue siendo sólido en general, lo que ofrece a los estadounidenses margen para seguir gastando.

La fortaleza sostenida de la demanda de los consumidores, tras unos datos de precios de septiembre que muestran una inflación obstinada, corre el riesgo de incitar a los responsables políticos de la Reserva Federal a subir de nuevo las tasas de interés antes de finales de año.

Los rendimientos de los bonos del Tesoro y el dólar subieron tras el informe, mientras que los futuros de las acciones estadounidenses se mantuvieron a la baja, al evaluar los operadores las posibilidades de una nueva subida de las tasas de interés de la Reserva Federal.

Producción fabril

Por otra parte, la producción fabril aumentó en septiembre gracias a una mayor actividad en bienes de consumo, lo que sugiere que el sector manufacturo se está estabilizando.

El aumento de 0,4% se produjo tras una caída revisada del 0,1% en agosto, según datos de la Reserva Federal publicados este martes. Si se excluye la producción de automóviles, la producción manufacturera registró un incremento de 0,4%.

La producción industrial total, que incluye minería y servicios públicos, subió 0,3%. La mediana de las proyecciones de los economistas encuestados por Bloomberg apuntaba que la producción fabril y la producción industrial total no registrarían cambios.

Lo más leído