Bolsa & Monedas

Wall Street se sacude las pérdidas y cierra en un máximo histórico antes de conocer las proyecciones de la Fed

El continuo aumento del precio del petróleo llevó a las acciones energéticas a liderar el giro alcista, también motivado por un descenso en las tasas de mercado.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 17:14 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

La bolsa de Estados Unidos resurgió este martes desde sus caídas matinales hacia un nuevo récord, ya que la escalada del petróleo le dio un espaldarazo a las empresas del sector energético, mientras los inversionistas barajan escenarios más flexibles en medio de la reunión de política monetaria de la Reserva Federal, que terminará mañana con esperadas proyecciones de tasas de interés.

El S&P 500 escaló 0,56% a históricos 5.178,49 puntos, mientras que el Dow Jones subió 0,83% y el Nasdaq Composite ganó 0,39% al cierre de la Bolsa de Nueva York, en un repunte general desde los descensos de la mañana. La tasa de interés del bono del Tesoro a dos años bajaba 4,7 puntos base (pb), después de cerrar ayer en máximos de 2024 con miras al evento monetario de la semana.

En Santiago, predominó la fuerza bajista. El S&P IPSA cayó 0,58% a 6.416,89 puntos, pero con sólo 14 de sus 29 acciones en declive. Pero la segunda mayor caída del día fue la de SQM-B (-2,62%), que tiene la mayor incidencia dentro del índice.

Bci Corredor recomienda "sobreponderar" sector inmobiliario comercial y destaca a Parque Arauco y Mallplaza como acciones favoritas

Energía y costo del dinero

El giro a ganancias de Wall Street este martes respondió en buena parte al liderazgo del subíndice energético del S&P 500 (1,09%), ya que el petróleo Brent alcanzaba los US$ 87,4 por barril, un máximo desde octubre de 2023, según comentó a DF el analista de mercados de XTB Latam, Ignacio Mieres.

Esto ocurrió tras el comienzo de la esperada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés), que finalizará mañana miércoles con la publicación del mapa de puntos (dot plot) que contiene estimaciones de tasas por parte de los banqueros centrales. El documento será analizado de inmediato en el mercado, donde se busca mayor claridad sobre cuándo empezarían los esperados recortes.

Mieres destacó que además "vemos una caída en los rendimientos del Tesoro, lo que indica que se está esperando una moderación en la política monetaria. En el mercado se está atribuyendo a un artículo del Wall Street Journal, donde se señala que los miembros del FOMC están ponderando más el escenario de una posible recesión", lo que potenciaría los argumentos a favor de una pronta relajación de los créditos.

Yendo hacia otras noticias, destacó en Asia la decisión del Banco de Japón (BoJ, sigla en inglés), que elevó su tasa oficial a un rango de 0%-0,1%, poniendo fin a décadas de política monetaria ultrafexible. El evento ya había sido en buena parte absorbido por los mercados y no suscitó grandes cambios de precios en la bolsa.

Lo más leído