Economía

El Banco de Japón termina con la última tasa de interés negativa en el mundo y cierra el ciclo de estímulo monetario más agresivo en historia moderna

Estableció un nuevo rango de tasa de política de entre 0% y 0,1%, desde una tasa de interés a corto plazo de -0,1%,

Por: Bloomberg | Publicado: Martes 19 de marzo de 2024 a las 07:35 hrs.
  • T+
  • T-
El gobernador Kazuo Ueda durante la conferencia de prensa del BoJ. Foto: Reuters
El gobernador Kazuo Ueda durante la conferencia de prensa del BoJ. Foto: Reuters

Compartir

El Banco de Japón eliminó la última tasa de interés negativa del mundo, poniendo fin al programa de estímulo monetario más agresivo de la historia moderna, al tiempo que indicó que las condiciones financieras seguirán siendo acomodaticias por ahora.

La junta del banco votó 7-2 para establecer un nuevo rango de tasa de política de entre 0% y 0,1%, pasando desde una tasa de interés a corto plazo de -0,1%, según un comunicado al concluir su reunión de dos días el martes. El Banco de Japón también descartó su complejo programa de control de la curva de rendimiento, al tiempo que se comprometió a seguir comprando bonos gubernamentales a largo plazo según fuera necesario, y puso fin a las compras de fondos cotizados en bolsa.

La falta de señales sobre futuros aumentos de tasas pesó sobre el yen, que cayó más allá de la marca de 150 frente al dólar, mientras que los rendimientos de los bonos gubernamentales de referencia bajaron. La moneda más débil apoyó a las acciones japonesas, ayudando al Nikkei 225 a recuperar el nivel clave de 40.000.

"Consideramos que alcanzar el objetivo de una inflación sostenible del 2% está a la vista", dijo el gobernador Kazuo Ueda en una conferencia de prensa posterior a la decisión. "La política de flexibilización monetaria a gran escala cumplió su propósito".

Ueda enfatizó que incluso con el fin de la tasa negativa, es importante que las condiciones financieras sigan siendo acomodaticias.

"Todavía hay cierta distancia hasta el 2%, si lo miramos desde la perspectiva de la tasa de inflación esperada", dijo. "Teniendo en cuenta la brecha, creo que aplicaremos una política normal como mencioné antes, teniendo en cuenta la importancia de mantener un entorno acomodaticio".

El tono de Ueda mostró claramente que la primera subida del BoJ en 17 años no es el comienzo de un ciclo de ajuste a fondo como el que se ha visto recientemente en Estados Unidos y Europa.

El primer ministro Fumio Kishida acogió con agrado los indicios de moderación.

El gobierno "cree que es apropiado que se mantenga el entorno financiero acomodaticio desde la perspectiva de dar un nuevo paso adelante a la luz de la situación actual y garantizar aún más desarrollos económicos positivos", dijo Kishida a los periodistas después de que Ueda le informara sobre los cambios de política.

Lo más leído