IPSA y Wall Street cierran a la baja tras una negativa semana marcada por señales de mayor endurecimiento de la Fed
Tanto Santiago como Nueva York habían roto niveles técnicos el jueves, cayendo por debajo de sus promedios móviles de 100 días.
- T+
- T-
Los agentes de Wall Street intentaron mantener el optimismo en la sesión del viernes, con los operadores haciendo la mejor lectura posible de los índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) de Estados Unidos, al final de una dura semana sacudida por las señales más restrictivas de la Reserva Federal.
Pero tras un último esfuerzo hacia el final de la sesión, finalmente Wall Street se rindió y terminó cerrando la jornada en rojo. El S&P 500 cayó así 0,23% y el Dow Jones perdió 0,31%, mientras que el Nasdaq 100 quedó prácticamente plano. Más temprano, en Santiago, el S&P IPSA había terminado las operaciones con un descenso de 0,44% a 5.831,95 puntos.
Las tasas de mercado estadounidenses cayeron luego que el PMI de servicios en EEUU bajó sorpresivamente hasta ubicarse apenas sobre 50 puntos, la línea que separa las zonas de expansión y contracción.
Las conquistas de Saudi Aramco en un mercado bursátil sacudido por las alzas del petróleo
Huellas de la Fed
Sin embargo, el rendimiento del Tesoro a 10 años viene de sus máximos desde 2007, ya que se ha visto impulsado por la narrativa de mayores tasas durante más tiempo, a su vez validada por las proyecciones de los miembros de la Fed y una economía que se mantiene firme.
"La recuperación de hoy en el mercado de bonos es más bien una toma de utilidades. Debería estar bastante claro que las tasas van a seguir altas hasta que la inflación tenga una trayectoria clara hacia el objetivo de la Fed", escribió el analista senior de mercados de Oanda, Edward Moya.
Tanto Santiago como Nueva York volvieron a caer el jueves, ubicándose en nuevos mínimos y por debajo de sus promedios móviles de 100 días. En ambos casos fue una semana de pérdidas, destacando especialmente las de Wall Street.
"El alza de los precios del petróleo y la resistencia del mercado laboral probablemente mantendrán las tasas altas y perjudicarán el crecimiento. A la lista de riesgos para la economía se suman las crecientes probabilidades de una paralización del gasto fiscal y la huelga de la United Auto Workers (UAW), que sin duda impulsará los salarios", sostuvo Moya.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 disminuyó 0,13%, principalmente debido a la caída de la bolsa de París, mientras que por otro lado, el FTSE 100 de Londres concluyó la jornada sin variaciones relevantes. Fue una negativa semana bursátil para el continente, y neutra para las islas.
Los PMI de la eurozona fueron mixtos: el manufacturero se cifró casi sin cambios en 43,4 puntos y el de servicios subió inesperadamente a 48,4 puntos, según el reporte preliminar de septiembre. Siguen en zona de contracción (bajo los 50 puntos).
En China, el Hang Seng hongkonés repuntó 2,28% y el CSI 300 continental se recuperó 1,81% luego de las fuertes caídas registradas en la jornada anterior, con lo que cerraron una semana de pocos cambios en términos netos.
El Nikkei japonés se redujo 0,52% y completó una fuerte pérdida semanal, luego que este viernes se conocieron varias noticias económicas en el país del sol naciente.
La inflación subyacente de agosto se mantuvo intacta en 4,3% anual, un máximo de cuatro décadas. A su vez, los PMI elaborados por Jibun Bank mostraron un deterioro de la confianza tanto en las fábricas como en el sector servicios. La serie compuesta aún permanece en zona de expansión.
Por el lado de la política monetaria, el Banco de Japón no sorprendió: mantuvo la tasa clave en -0,1%.