La bolsa chilena cayó este viernes, mientras que Wall Street se inclinó por las ganancias, al igual que las acciones europeas. A nivel semanal, Londres y Nueva York fueron los campeones.
Tras cinco sesiones al alza, el S&P IPSA cerró este viernes con una caída de 0,44% a 6.564,16 puntos, pero de todos modos logró acumular un leve avance semanal.
Dólar cierra al alza cerca de $ 990 por deterioro del panorama en Europa y acumula avance de más de $ 100 en lo que va del año
Factor Latam
El IPSA se vio especialmente presionado por Latam (-3,34%), cuyas acciones registraron la mayor caída dentro del índice, siendo además títulos de alta ponderación interna.
La aerolínea encabezó también los montos transados del día, con un flujo de $ 16.800 millones.
¿Por qué Latam cayó con tanta fuerza? "Sospechamos que puede haber inversionistas anticipándose al término del período de bloqueo", dijo a DF el analista de BICE Inversiones, Ewald Stark. Misma opinión mostró el gerente de research de otra corredora de bolsa.
El 25 de noviembre, los exacreedores de la compañía tendrán la posibilidad de vender nuevamente sus participaciones en subastas de al menos US$ 200 millones.
Así es como Latam bajó por segunda vez consecutiva, pero después de cerrar el miércoles en un nuevo máximo.
Se trata de la empresa sobre la que pesa por lejos la mayor apuesta en contra. El monto vigente de la venta corta sobre Latam asciende a unos $ 21 mil millones, muy por arriba de los $ 14 mil millones de SQM, según el registro de la Bolsa.
Otras acciones de alta ponderación que hoy cerraron en rojo fueron las de Bci (-1,38%), Santander (-1,05%), Banco de Chile (-0,88%) y SQM-B (-0,88%).
En cuanto a la renta fija, la sanitaria del Maule Nuevo Sur colocó un bono por UF 2,7 millones con duración promedio de 4,87 años y una tasa de 3,44%, versus la tasa de inscripción de 4%. Esta se sumó a las dos colocaciones registradas ayer.
Bolsas internacionales
Al cierre de Wall Street, el Dow Jones avanzó 0,97%, el S&P 500 subió 0,35% y el Nasdaq Composite ganó 0,16%. Así es como el Dow volvió a la senda de los máximos históricos, gracias a un alza semanal de 1,95% (para el S&P 500, ésta fue de 1,68%).
"Creo que el mercado está encontrando por fin un equilibrio debido a dos razones: una es la recuperación de la resaca post electoral, y la otra es la reacción a los resultados de Nvidia", dijo a CNBC la CIO de Nuveen, Saira Malik.
Los índices de gerentes de compras (PMI, sigla en inglés) reforzaron la tendencia que se ha estado viendo en la economía de EEUU: servicios más sólidos y manufactura más débil, de acuerdo con el informe de S&P Global.
Las tasas cotizaron estables en el mercado de bonos del Tesoro, presionadas a la baja por una situación al otro lado del Atlántico.
El continental Euro Stoxx 50 (0,6%) revirtió sus caídas iniciales y el FTSE 100 de Londres (1,5%) cerró en máximos de la sesión, después de que Europa tempranamente se posicionara en la mira de todo el mundo.
Las alertas se encendieron a causa de los débiles PMI de S&P Global para el Viejo Continente. El PMI compuesto cayó a zona de contracción (bajo los 50 puntos) y mínimos desde enero.
Esto desencadenó una masiva ola de compras de bonos que hizo caer los rendimientos soberanos, en algunos casos más de 10 puntos base, y una fuerte depreciación del euro, ya que se espera que el Banco Central Europeo actúe en consecuencia con recortes de tasas más profundos.
Todo esto ocurrió además en medio de las renovadas tensiones geopolíticas que suponen los últimos choques entre Rusia y Ucrania.