Con fuertes caídas operaron las principales bolsas mundiales este jueves, luego de que el miércoles estuvo marcado por el anuncio de política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Pero el mercado más castigado fue el estadounidense, que sufrió una ola vendedora de US$ 1,3 billón (millón de millones), ante las crecientes dudas de que el banco central de Estados Unidos vaya a ser capaz de contener las presiones inflacionarias.
Tras el fuerte repunte de la jornada anterior, cuando el mercado celebró las señales de la Fed de que descartaba por ahora alzas de tasas de 75 puntos base, el Dow Jones cayó 3,12% hoy, pasando de un salto de 900 puntos a una caída de 1.000 puntos, en apenas 12 horas. Por su parte, el S&P 500 retrocedió 3,57% con todos sus sectores y 95% de sus empresas perdiendo terreno.
El Nasdaq, en tanto, registró uno de sus “giros en U” más abruptos de la historia, dijo Bloomberg. Tras un repunte de 3,12% el miércoles, hoy se hundió 4,99%, en su peor jornada desde junio de 2020. De ese modo el índice tecnológico tocó su menor valor desde noviembre de ese mismo año.
Las acciones de software fueron las más castigadas, a medida que los inversionistas huían del sector más caro del mercado y que es particularmente vulnerable a las alzas de tasas. Fabricantes como CrowdStrike Holdings, ZScaler y DocuSign, todos perdieron más de 10%.
Los títulos ligados al e-commerce retrocedieron a mínimos de dos años, con Etsy declinando 17% después de pronosticar ventas menores a las expectativas, mientras que su rival canadiense Shopify cedió 15% tras informar ingresos decepcionantes.
El mercado no creyó
Ayer, la Fed anunció un alza para la tasa de interés de medio punto porcentual, tal como esperaba el mercado. Además, el presidente del organismo monetario, Jerome Powell, señaló que hay evidencia de que la subida de la inflación ya tocó techo, por lo que descartó alzas de 75 puntos base para la tasa. Ello, provocó un alivio en los inversionistas. Sin embargo, los mercados se corrigieron este jueves.
"La única explicación del ajuste es que el mercado no le creyó a Jerome Powell y que la Fed deberá ser más drástica en futuras alzas de tasas. Esta idea se confirmaría en que el bono del Tesoro a 10 años se está transando a una tasa de 3,09%, un 0,17% superior al cierre de ayer. En resumen, mientras los mercados celebraban ayer por un alza de tasas de 0,5% -inferior a lo esperado-, hoy se ajusta porque lo consideran muy poco respecto del escenario inflacionario que existe", explica el gerente de Estudios de Renta4, Guillermo Araya.
"El mercado mantendrá la volatilidad, mientras la inflación no muestre un punto de inflexión y confirme que ya ha alcanzado su peak y comience efectivamente a ceder", añadió.
Europa y Asia
Aunque también sufrieron una jornada negativa, las caídas fueron más moderadas en las plazas europeas. Así, el IBEX 35 español cayó 0,77%, seguido por el Euro Stoxx 50 y el DAX alemán, con bajas de 0,76% y 0,49%, respectivamente. El CAC 40 francés perdió 0,43%, mientras que el FTSE 100 de Reino Unido ganó 0,13%.
Por su parte, en los ya cerrados mercados asiáticos, el Hang Seng de Hong Kong perdió 0,36%, el CSI 300 chino retrocedió 0,15% y el Nikkei 225 japonés cayó 0,11%. Eso sí, el Shanghai Comp se anotó con un avance de 0,68%.
En Chile, en tanto, el S&P IPSA, el principal índice de la plaza local, también vio un declive más acotado, con un descenso de 0,69% a 3.060,69 puntos.