Política

Presidente del Fed ve evidencia de que la inflación ya tocó techo y descarta alzas de tasas de 75 puntos base

Jerome Powell desestimó que la economía estadounidense esté en riesgo de caer en recesión, aunque sí reconoció que la actividad podría seguir enfriándose en los próximos meses.

Por: Amanda Santillán | Publicado: Miércoles 4 de mayo de 2022 a las 16:42 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Bloomberg
Foto: Bloomberg

Compartir

Tras confirmar las expectativas del mercado con un alza de medio punto porcentual en las tasas de interés, el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Jerome Powell, se refirió al mayor y más agresivo endurecimiento de la política monetaria en 20 años para hacer frente a la inflación. 

Durante su primera conferencia de prensa presencial desde el inicio de la pandemia, la autoridad manifestó que la inflación es “demasiado alta y entendemos las dificultades que está causando y estamos actuando de manera expedita para contenerla”. 

El titular de la Fed manifestó que la economía de Estados Unidos ha sido golpeada en los últimos dos años, tanto por el Covid-19 como la guerra en Ucrania, pero que a pesar de esto, se ha mantenido resistente. Sin embargo, para que el mercado laboral siga firme hay que poner fin a la escalada de la inflación.

En cuanto al futuro, mencionó que, de darse las condiciones, el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, sigla en inglés) consideraría que “aumentos de 50 puntos base de los tipos de interés deberían estar en la mesa en las próximas dos reuniones”. 

El presidente de la Fed aseguró que existe evidencia de que la inflación ya estaría alcanzando su peak y que las expectativas apuntan a comenzar a ver cómo se “aplana”.  En ese sentido, destacó que “un aumento de 75 puntos base no es algo que el comité esté considerando activamente", transmitiendo alivio así a los mercados.

“Es un entorno muy difícil tratar de dar orientación a futuro con 60 o 90 días de antelación, hay tantas cosas que pueden suceder en la economía en todo el mundo. Así que nos estamos dejando espacio para mirar los datos y tomar esa decisión cuando lleguemos allí", detalló el titular del banco central norteamericano.

No habrá recesión

Si bien varios economistas y expertos del mercado han señalado a que podría vivirse una recesión durante el próximo año, Powell fue enfático en descartar la posibilidad, aunque precisó que con los recientes acontecimientos mundiales, “se pueda ver algo de actividad económica más lenta”. 

“La economía va bastante bien, el mercado laboral es fuerte y los salarios suben. Es una economía fuerte y nada en ella sugiere que esté cerca o sea vulnerable a una recesión”, precisó.

Lo más leído