Bolsa chilena cierra con fuertes pérdidas mientras SQM cae a su precio más bajo desde marzo de 2022
Una masiva liquidación de acciones chilenas tumbó al IPSA a su menor nivel desde fines de mayo.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago cayó fuertemente este lunes con particular deterioro de las acciones de commodities, y a pocos día de una decisión del Banco Central donde crecen las apuestas a ver una política menos flexible. Argentina sufrió los efectos de la elección del domingo, mientras que Wall Street visitó nuevos mínimos de casi cinco meses.
El S&P IPSA descendió 2,27% hasta los 5.503,33 puntos, ubicándose en su menor nivel desde el 31 de mayo. Los papeles de CAP (-5,33%), Cencosud (-4,24%), Oro Blanco (-2,91%) y Latam (-3,26%) encabezaron las pérdidas dentro del IPSA. Sólo dos acciones de la bolsa, Tricahue y Andina-A, cerraron al alza.
Los swaps de más largo plazo aumentaron a contrapelo de las tasas del mercado externo, signo de que los operadores esperan una política de recortes menos profunda por parte del Banco Central, que publicará su decisión de tasas el jueves.
SQM-B (-3,55%), que tiene la mayor ponderación dentro del IPSA, cayó a mínimos desde marzo de 2022. El gigante del litio se ha visto afectado por la rebaja de la recomendación de Bank of America y otros agentes del mercado, en vista de lo que sería una marcada desaceleración de sus próximos resultados.
Los recientes amagos de recuperación del carbonato de litio terminaron disipándose, con lo que el precio del mineral cayó a mínimos desde septiembre de 2021 este lunes en la jornada asiática.
Bolsas internacionales
Una buena cuota de atención mundial se la llevó Argentina, donde el índice Merval se desplomaba 12,01% (en moneda local) y el dólar se depreciaba 22% en el mercado informal, tras el sorpresivamente amplio liderazgo del candidato oficialista, Sergio Massa, en la primera vuelta de las elecciones presidenciales.
Aunque en menor medida, las plazas de Perú, Colombia y Brasil cerraron también a la baja.
Wall Street cedió levemente: el Nasdaq subió 0,27%, el S&P 500 disminuyó 0,17% y el Dow Jones cayó 0,58%. Así es como, al igual que el IPSA chileno, el S&P 500 cayó a su nivel más bajo desde el 31 de mayo.
Los rendimientos del Tesoro aflojaron este lunes, dando media vuelta después de haber explorado nuevos máximos de más de una década durante la mañana (el treasury a 10 años había alcanzado la marca de 5%).
El nuevo rumbo laboral del expresidente ejecutivo de Codelco André Sougarret
Resultados corporativos
Todo esto ocurre mientras el mercado calienta motores ante una nueva semana cargada de resultados corporativos, con nombres como Coca-Cola y General Motors publicando sus estados financieros temprano este martes.
Ese mismo día, posterior al cierre de mercados, vendrán los gigantes Alphabet (matriz de Google), Microsoft y Visa. Más adelante en la semana será el turno de otras grandes compañías como Meta (matriz de Facebook), Amazon e Intel.
El petróleo Brent aflojaba 2,31% a US$ 90 el barril, con los operadores pendientes de los esfuerzos diplomáticos para evitar una escalada regional del conflicto árabe-israelí. Este fin de semana llegaron convoyes de ayuda a la Franja de Gaza desde Egipto, y una cumbre en El Cairo finalizó sin una declaración conjunta.
En las bolsas europeas, el continental Euro Stoxx 50 repuntó 0,42%, pero el FTSE 100 de Londres bajó 0,37%. Al cierre de las plazas asiáticas, el CSI 300 de China continental cayó 1,04% y el Nikkei japonés 0,83%. La plaza de Hong Kong se mantuvo cerrada este lunes por tratarse de un día festivo.