Wall Street se tiñe de rojo y pierde lo avanzado en lo que va de 2025 por retorno de las expectativas inflacionarias
El informe del mercado laboral de EEUU provocó un salto en las tasas de mercado, con el rendimiento del bono a 30 años volviendo a 5% por segunda vez esta semana, un nivel que no tocaba desde 2023.
- T+
- T-
Tras el feriado del jueves por el luto decretado para los funerales del expresidente Jimmy Carter, Wall Street reabrió las operaciones en el último día de la semana, sólo para dar paso a una fuerte ola de ventas.
Los principales índices de Nueva York retroceden con fuerza luego de que la publicación de un reporte laboral sorprendentemente sólido reafirmara las expectativas de que la Reserva Federal va a recortar la tasa de interés este año menos de lo que se esperaba antes.
El reporte desató una ola de liquidaciones en la renta fija, que disparó los rendimientos del bono del Tesoro de EEUU a 30 años a la marca de 5% por segunda vez esta semana, un nivel que no tocaban desde 2023.
Así, el tecnológico Nasdaq Composite, el más expuesto a las alzas de tasas de mercado, se derrumba 2,16%, mientras que el industrial S&P 500 retrocede 1,56% y el más defensivo Dow Jones pierde 1,65%.
Así, las principales plazas de Nueva York perdieron todo lo avanzado en lo que va de 2025.
Los inversionistas, además, reaccionaron a un informe de la Universidad de Michigan, que reveló que las expectativas de inflación de consumo están en su nivel más alto ahora desde 2008, debido a las políticas proteccionistas anunciadas por el presidente electo de EEUU, Donald Trump.
Los traders de swaps están traspasando a precios una apuesta por un recorte de 30 puntos base (pb) en la tasa de referencia de la Reserva Federal este año, frente a 38 pb antes de la publicación del reporte laboral, y no anticipan una baja de 25 pb hasta septiembre. Previamente veían este hito para junio.
Chile y Europa
En Chile, en tanto, principal índice de la Bolsa de Santiago, el S&P IPSA, comenzó su jornada de viernes con una leve alza y aferrándose a los 6.800 puntos.
Sin embargo, ya al inicio de la tarde, el selectivo chileno se mantiene prácticamente plano, con una caída marginal de 0,08% a 6.797,43 puntos.
Por su parte, Europa, se acerca al cierre en terreno negativo, con el regional Euro Stoxx 50 perdiendo 0,85%, el CAC 40 de París retrocediendo 0,9%, el británico FTSE 100 declinando 0,84%, y el DAX alemán cediendo 0,55%.