Wall Street cierra una segunda jornada de ganancias, pero el IPSA baja por mensajes desde China
El S&P 500 estadounidense creció 1,2% y el Stoxx 600 paneuropeo ganó 1,4%, pero el IPSA chileno perdió 0,8% y el Hang Seng hongkonés se contrajo 6,4%.
- T+
- T-
Tanto Wall Street como las bolsas europeas cerraron al alza este lunes, después de que los inversionistas volvieron a considerar las valorizaciones de la renta variable y procesaron nuevas cifras económicas de Estados Unidos, con las fuertes pérdidas bursátiles de Hong Kong y los datos macroeconómicos de China como telón de fondo.
En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones avanzó 1,34%, el S&P 500 subió 1,24% y el Nasdaq Composite ganó 0,86%. El mercado estadounidense subió 2,37% el pasado viernes, después de caer por dos días seguidos.
En Europa, el regional Stoxx 600 avanzó 1,40%, el FTSE 100 de Londres subió 0,63%, el CAC 40 de París creció 1,59%, el DAX de Frankfurt aumentó 1,58% y el IBEX 35 de Madrid ganó 1,79%.
A nivel local, el S&P IPSA chileno cayó 0,76% hasta los 5.108,41 puntos. Solo cinco de las 29 acciones del selectivo cerraron al alza, lideradas por IAM (3,96%) y CMPC (3,79%); mientras que en el extremo opuesto se ubicaron Vapores (-3,48%) y Enel Américas (-2,92%).
En Asia, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,31%, pero el Hang Seng de Hong Kong se contrajo 6,36% -su mayor caída en más de 14 años, con lo que descendió a mínimos desde abril de 2009-; mientras que el CSI 300 de China continental perdió 2,93%.
Las acciones chinas en el mercado de EEUU se hunden y Alibaba lidera el desplome
Sobreventa y alivio inflacionario
"A lo menos, el comportamiento de los mercados de renta variable estadounidense nos parece reflejar que las acciones estaban realmente sobrevendidas en septiembre, ya que las proyecciones negativas captaron la confianza de los inversionistas institucionales y privados, y ahogaron las valoraciones de las acciones", escribió el estratega jefe de Oppenheimer, John Stoltzfus.
"Qué tanto dure el actual repunte y si es o no sostenible, dependerá de la trayectoria de la inflación en los próximos meses y si demuestra que los esfuerzos de la Reserva Federal son realmente efectivos", sostuvo.
El reporte preliminar de octubre con los índices de gestores de compras de S&P Global en EEUU mostró que la actividad manufacturera cayó a territorio contractivo (menor a 50 puntos), mientras que igualmente cayó el sector de los servicios, ambos con retrocesos mayores a lo estimado en una encuesta de Bloomberg.
"Hay claros indicios de que el debilitamiento de la demanda está contribuyendo a moderar la tasa general de inflación", dijo el economista jefe de negocios de S&P Global, Chris Williamson.
Noticias de China
Los inversionistas globales reaccionaron igualmente al reemplazo de cuatro de los siete miembros del Comité Permanente del politburó de China con funcionarios leales al actual presidente, Xi Jinping, quien se aseguró un tercer mandato en el 20° Congreso Nacional del Partido Comunista de China.
Analistas de SaxoBank indicaron a través de un reporte que las señales políticas de centralización del poder en manos de Xi Jinping afectaron especialmente al Hang Seng, pero también estarían afectando las perspectivas de Wall Street.
"Muchas de las grandes empresas estadounidenses tienen una exposición considerable a China, por lo que existe un riesgo a la baja a causa de una mayor prima por riesgo político en las acciones chinas, que podría afectar a la valoración de estas empresas", sostuvo la nota.
El hecho de que Beijing no fijó una meta de crecimiento económico en el esperado evento político fue determinante en el desempeño de la bolsa chilena.
"En general los datos conocidos este lunes deberían empujar al alza el IPSA, en línea con los principales índices de EEUU. Sin embargo, este baja ante la ausencia de catalizadores positivos provenientes de China, donde se esperaba que luego del congreso del Partido Comunista chino hubiera sorpresas positivas respecto a metas de crecimiento del gigante asiático", dijo el gerente de estudios de Renta4, Guillermo Araya.