Economía

Xi inicia un tercer mandato en China con un PIB que creció 3,9% en el tercer trimestre

El dato del PIB fue mejor que lo esperado y supone una recuperación desde un desempeño casi estancado en el segundo trimestre, aunque los riesgos económicos no muestran signos de alivio.

Por: Bloomberg | Publicado: Lunes 24 de octubre de 2022 a las 08:00 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Los riesgos económicos de China no mostraron signos de alivio, con controles estrictos de Covid y una caída de la propiedad que sigue pesando sobre el crecimiento y una demanda global más débil que frena las exportaciones, lo que subraya los desafíos que enfrenta el presidente Xi Jinping al comenzar un tercer mandato como líder.

En datos retrasados ​​casi una semana, las cifras de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) mostraron que el Producto Interno Bruto se recuperó a 3,9% en el tercer trimestre frente el mismo período del año pasado desde un crecimiento casi estancado en el segundo trimestre cuando Shanghái y otras ciudades estaban bloqueadas. El repunte -mayor a lo esperado por los analistas-, fue impulsado por una mayor inversión en infraestructura, aunque las ventas minoristas se debilitaron y aumentó el desempleo.

En la comparación intertrimestral, el PIB chino también avanzó un 3,9% frente al segundo trimestre, mientras que en el acumulado entre enero y septiembre, la subida es del 3%.

Nuevas caras en la cúpula del PCCh: ¿Quiénes acompañan a Xi en el poder?

La ONE también publicó hoy otros datos oficiales de septiembre como la producción industrial (+6,3% interanual), las ventas minoristas (+2,5%), la inversión en activos fijos (+5,9% en el acumulado de los tres primeros trimestres) o la tasa oficial de desempleo urbano, que pasó del 5,3% al 5,5%.

El informe del PIB se produjo poco después de la clausura de este fin de semana del congreso del Partido Comunista que se celebra dos veces por década, en el que Xi aseguró un tercer mandato en el poder e instaló leales en los rangos superiores del partido. No indicó ninguna desviación del enfoque de tolerancia cero de China para combatir el covid, una política a la que se culpa por la caída en picado de la confianza comercial y del consumidor de China.

El crecimiento "no será significativamente mayor" en el cuarto trimestre si esa política se mantiene en su curso actual, dijo Larry Hu, jefe de economía de China en Macquarie Group. “Para el crecimiento el próximo año, realmente depende de los ajustes de política, si los hay, en la política de cero covid y propiedad”.

La ONE debía haber publicado estos datos el pasado día 18, pero pospuso de forma abrupta y sorpresiva la cita en la víspera, sin ofrecer explicaciones al respecto ni una nueva fecha, lo que disparó las sospechas entre algunos comentaristas.

Sin embargo, según fuentes citadas por Bloomberg, el retraso se debió a que quienes debían firmar los documentos físicos para la publicación de los datos se hallaban aislados en una "burbuja" anti-cCovid del XX Congreso del Partido Comunista, que finalizó este sábado.

El hecho de que dos estadísticas -el PIB y el comercio exterior- que publican agencias diferentes en días diferentes sufrieran retrasos idénticos y hayan sido publicadas el primer día laborable después de la cita parece confirmar la citada teoría.

De todos modos, los datos del PIB del tercer trimestre son todavía mejores de lo que esperaban los analistas, que pronosticaban un repunte del 3,4% frente al mismo período de 2021 y del 3,5% en comparación con el segundo trimestre del presente ejercicio.

Lo más leído