Bolsa & Monedas

Bolsa chilena cierra en baja y quiebra una racha de cinco alzas, mientras en Wall Street el S&P 500 recuperó los 5.200 puntos

Los principales índices bursátiles en Nueva York continuaron su repunte luego que las peticiones de subsidios por desempleo superaran las estimaciones con su mayor cifra desde agosto.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 16:47 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Si bien los incentivos de compra predominaron este jueves en Estados Unidos, asimilando el sorpresivo debilitamiento de un registro semanal de empleo, la bolsa chilena interrumpió su racha alcista al tomarse un break de la temporada de resultados.

El S&P IPSA bajó 0,22% a 6.629,90 puntos al cierre del mercado local, con lo que descontinuó una serie de cinco sesiones consecutivas al alza. Las mayores caídas las anotaron Quiñenco (-3,02%) y Concha y Toro (-1,71%).

Por el contrario, en Wall Street el S&P 500 creció 0,51% a 5.214,08 puntos -su récord fueron los 5.254,35 puntos el 28 de marzo-, mientras que el Dow Jones avanzó 0,85% y el Nasdaq Composite subió 0,27%. La noticia del día: las peticiones iniciales de desempleo en EEUU superaron los pronósticos con 231 mil solicitudes, la mayor cifra desde agosto.

Inversión en activos alternativos ya representan cerca de 30% en la cartera de los altos patrimonios chilenos

Por qué bajó el IPSA

El frenesí por las acciones chilenas finalmente derivó en ajustes. "Hay muchos factores que afectan al movimiento de la bolsa. Ya había capturado un valor importante, y en los resultados corporativos ha habido algunas sorpresas. Si uno mira los stocks de venta corta, ha habido alta volatilidad", dijo a DF el analista de Estudios Corporate & Investment Banking de Bci Corredor de Bolsa, Francisco Domínguez.

Falabella (-1,26%) puso freno al rally que la encumbró ayer a máximos desde finales de 2021, por sus favorables números del primer trimestre. Las acciones bancarias -Itaú (-1,48%), Banco de Chile (-0,83%) y Bci (-0,83%)- retrocedieron en masa, mientras un flujo de $ 39 mil millones se concentró en Santander (0,08%), papel que analistas estiman castigado en exceso.

Domínguez sostuvo que la corrección también podría estar incorporando las dudas sobre el panorama de tasas en EEUU. No descartó que hayan influido recientes comentarios de los presidentes regionales de la Fed en Minneapolis y Boston, manifestándose cautos frente al entusiasmo del mercado sobre los costos de endeudamiento.

De hecho, si bien el dólar global giró a negativo con las peticiones de subsidios por desempleo, los rendimientos del Tesoro cayeron sólo marginalmente. "La Fed ha estado echando un jarro de agua fría sobre las expectativas de baja de tasas, aunque los mercados siguen esperando dos recortes antes de finales de año", observó el analista de mercados de Oanda, Kenny Fisher.

Lo más leído