Dólar baja más de $10 y cierra en mínimos desde enero tras cifras de empleo más débiles de lo esperado en EEUU
El peso chileno anotó el mejor desempeño entre las divisas emergentes. Todo esto ocurrió después de que ayer el IPC de abril sorprendiera ligeramente al alza.
Por: Benjamín Pescio
Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 16:08 hrs.
Noticias destacadas
El tipo de cambio cayó bajo los $ 930 este jueves, ya que datos del mercado laboral más débiles de lo previsto en Estados Unidos desencadenaron una ola de ventas de dólares a nivel internacional, mientras en Chile siguieron resonando los efectos del IPC de abril sobre las perspectivas de tasas.
La divisa bajó $ 12,17 a $ 925,73 al cierre de la sesión, marcando su menor precio desde el 26 de enero, según datos de Bloomberg. El dollar index, un indicador del dólar global, cedía 0,31% a 105,22 puntos. Por su parte, el cobre Comex repuntaba 1,24% a US$ 4,6 por libra. Las tasas de mercado cayeron levemente en EEUU.
El dollar index bajó de inmediato al conocerse que las peticiones de subsidios por desempleo en EEUU subieron más de lo previsto la semana pasada. Las solicitudes fueron 231 mil, la mayor cifra desde agosto, mientras que la serie suavizada fue la más alta en tres meses.
Renta fija en UF: los fondos recomendados por el mercado tras el IPC de abril
Flujo extranjero
"Las peticiones de desempleo hoy debilitaron al dólar en todo el mundo, pero en línea a la tendencia que veníamos viendo los últimos días, donde vuelve a incorporarse un recorte de tasas en EEUU para este año. Este escenario se comienza a confirmar con el dato de hoy", dijo a DF el asociado Senior Trading de Credicorp Capital, Sebastián Puffe.
El peso chileno anotó el mejor desempeño entre las divisas emergentes. Todo esto ocurre después de que ayer el IPC de abril sorprendiera ligeramente al alza, motivando una caída intradiaria en el precio del dólar.
Los datos de empleo "confirman que este año la Fed puede empezar a bajar las tasas", afirmó el director comercial de Betterplan, Joaquín Rhodius. Sobre el escenario local, explicó: "El Banco Central va a bajar las tasas un poco más lento de lo que pronosticaba el mercado dos meses atrás. Esperamos que en la reunión de dos semanas más, la tasa baje 50 o 25 pb. Pueden ser 25 pb, por este último dato de IPC".
Adentrándose en el mercado local, Puffe reparó en la presencia de "flujos extranjeros con interés de venta" sobre el dólar, advirtiendo de esta forma "un rango que podría ir a ver niveles más bajos en el corto plazo, buscando en primera instancia la zona de los $ 920, y con un componente adicional de cierre de posiciones largas".
Los no residentes han estado rápidamente mejorando su posición en torno al peso chileno. La mayor inflación local, combinada con signos de deterioro del mercado laboral en EEUU, aumenta la brecha de las tasas chilenas por sobre las estadounidenses, algo que recompone las operaciones de carry trade en favor de la moneda nacional.
Te recomendamos
ARTICULOS RELACIONADOS
Newsletters
LO MÁS LEÍDO
La gira tech del canciller Pérez Mackenna y de la ministra Lincolao: reuniones en Silicon Valley con Nvidia, Google y Apple
En el marco del programa Choose Chile, los secretarios de Estado se reunieron con grandes empresas tecnológicas para promover la inversión y la formación de capital humano en el país.
Paz Corp aumenta sus utilidades en el primer trimestre impulsada por menor deuda y fuerte alza en promesas
La inmobiliaria informó que los ingresos de actividades ordinarias cayeron frente a marzo de 2025 debido a un menor volumen de escrituración en Chile. Sin embargo, dijo, este efecto fue parcialmente compensado por un mejor desempeño de la operación en Perú.
Clínica Costanera de Valdivia invierte US$ 15 millones en infraestructura para fortalecer sus prestaciones de tratamiento y cuidado oncológico
La apertura de esta nueva área está proyectada para enero de 2027 y busca entregar atención especializada integral para pacientes que hoy deben recurrir a Santiago por cuidados médicos.
BRANDED CONTENT
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Un salto hacia la electromovilidad:
La iniciativa, que estará vigente hasta el 31 de mayo de 2026 o hasta agotar las 500 unidades, busca facilitar el acceso a los vehículos eléctricos, en un contexto marcado por la búsqueda de alternativas más sustentables y eficientes ante el alza de los combustibles
Dra Susan Bueno y el impulso que la mueve a avanzar, investigar y aportar a la sociedad.
Su curiosidad temprana la llevó a estudiar las enfermedades infecciosas y a contribuir en el desarrollo de la primera vacuna aplicada masivamente en Chile contra el Covid-19. Hoy, la Dra. Susan Bueno, reconocida en 2024 como inventora del año, continúa aportando desde la investigación al fortalecimiento de la salud. Mira aquí su entrevista
Instagram
Facebook
LinkedIn
YouTube
TikTok