Tras IPC de abril, se afianza en el mercado pronóstico de inflación cerca de 4% a diciembre y de una próxima baja de tasas de 50 puntos
Analistas advirtieron un “acotado” traspaso del alza del dólar a los precios que subieron 0,5% mensual en abril. Una minoría de ellos incluso se abrió a la opción de un recorte del tipo rector de 25 puntos.
- T+
- T-
El Índice de Precios al Consumidor (IPC) subió un 0,5% en abril, y aceleró la serie empalmada -que se usa para reajustar la UF- a 4% en términos anuales, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) este miércoles.
La serie referencial del Banco Central -la cual utiliza para tomar sus decisiones de política monetaria- se ubicó en 3,5% anual.
Dentro de las alzas destacaron las divisiones de alimentos y bebidas no alcohólicas y de transporte, donde el pan (2,2%), huevos (6%), la gasolina (3,4%), y automóviles nuevos (1,6%).
El economista jefe para Latam de Itaú, Andrés Pérez, calificó el dato como “una nueva sorpresa, que nos recuerda que la última milla del proceso desinflacionario es costosa y no está garantizada”.
De hecho, los analistas esperaban un aumento de 0,4% en el IPC de abril, según el sondeo de Bloomberg.
De todas formas, el analista económico de BTG Pactual, Sebastián Piña, dijo que no ven un cambio significativo en la dinámica inflacionaria y explicó que los bienes sin volátiles aumentaron 0,7% mensual, sin embargo, cuando se ajusta por estacionalidad, esta alza es de 0,4%. “Esto da a entender que si bien estamos viendo un traspaso de la depreciación del tipo de cambio a inflación, este es menor a lo sugerido por los modelos estándares”, señaló.
El economista senior de Scotiabank Chile, Aníbal Alarcón, también vio un “acotado traspaso del alza de tipo de cambio a precios. Como ejemplo, solo 10 productos explicaron un 72% de la inflación mensual y cuatro explicaron la mitad del IPC”.
El propio ministro de Hacienda, Mario Marcel, afirmó que hacia adelante “el tipo de cambio le va a restar presión a la inflación en los próximos meses” y que “los aumentos en los precios de combustibles ya se van a frenar por la caída del tipo de cambio”.
“La propagación de los precios de servicios y bienes sigue descendiendo, develando que el componente más estructural de la inflación, sobre la cual actúa la política monetaria, continúa su camino hacia niveles coherentes con la meta del 3%”, destacó, por otro lado, el economista de Bci Estudios, Juan Ángel San Martín.
Los números hacia fines de año
A pesar de que el IPC se ubicó en la parte alta de las proyecciones, en el mercado tendieron a reafirmar sus pronósticos hacia fin de año.
“Esperamos que la convergencia continúe, aunque más lentamente porque la economía continúa absorbiendo shocks transitorios de inicio de año de cuando aumentó fuertemente el petróleo y el dólar”, dijo el economista de Econsult, Arturo Claro, quien espera un IPC de 3,7% anual para diciembre.
En Gemines apuestan porque estará entre 3,5% y 4%. “Tiene que haber varias sorpresas en la misma dirección para que se salga del rango indicado”, postuló su gerente de estudios, Alejandro Fernández.
Inversiones Security prevé un 3,5%, Fynsa un 3,7% y Bci un 3,8%.
“El tipo de cambio le va a restar presión a la inflación en los próximos meses”.
Mario Marcel, ministro de Hacienda.
A su vez, BTG Pactual anticipa un rango de 3,8% a 4%, y Tanner elevó su proyección desde 3,5%-3,7% a 3,8%-4%.
En Itaú esperan que la inflación alcance 4,1% a fin de año, “reflejando los efectos de la depreciación acumulada del peso durante el primer trimestre y mayores precios del petróleo, entre otros factores”. Y en LarrainVial la mantienen en 4,3%, mientras que JP Morgan indicó 4%.
Más optimista, Scotiabank Chile ratificó su proyección de 3%, “lo que implica que tendremos registros muy pequeños e, incluso, no descartamos negativos en lo que resta del año”, mencionó Alarcón.
“A mí no me sorprendería que en la medida que tengamos un comportamiento del tipo de cambio como el que estamos teniendo ahora, podamos cerrar el año por debajo de lo que proyectó el Banco Central originalmente: 3,8%”, aseveró Marcel.
50 puntos en mayo
El dato de inflación reafirmó las expectativas del mercado sobre un recorte de 50 puntos en la Tasa de Política Monetaria (TPM), hoy en 6,5%. En este grupo están Econsult, BTG Pactual, Itaú, Inversiones Security, Bci y Zurich AGF.
Pero no todos creen que eso sea el óptimo. “Me gustaría 25 pb, pero creo que será de 50 pb. El Banco Central tiene que ser muy prudente en lo que hace y el mensaje que da. De lo contrario, va a tener más problemas con la política monetaria”, sostuvo Fernández.
En Fynsa, ven probable una baja de 75 o 50 puntos.
El estratega senior macro Latam de LarrainVial Asset Management, Sergio Godoy, se alineó con los 50 puntos y ve que no hay “ninguna posibilidad de pausa” en esta reunión. Pero, añadió Fernández, debería venir una larga luego”, quien espera que la tasa clave cierre el año entre 5% y 5,25%.
Itaú se inclinó por ese último número, y en BTG Pactual la ven en torno a 5%.
Mientras que Scotiabank pronosticó por una tasa entre 4,5% y 5%, y LarrainVial entre 4,5% y 4,75%. Tanto Econsult como Bci se la juegan por esa última cifra, y más optimista Fynsa prevé 4,25% o 4%.
¿Y las bencinas?
El producto gasolina presentó en abril un aumento mensual de 3,4%, acumulando así un alza de 5,2% al cuarto mes del año.
En el corto plazo, “se proyecta una leve tendencia a la apreciación de la moneda. La cual podría ser mayor en medio del repunte del precio del cobre en el mercado internacional”, explicó el economista senior del Observatorio del Contexto Económico de la Universidad Diego Portales (OCEC-UDP), Juan Ortiz. Además, de mayo a diciembre el precio estimado promedio del barril de petróleo bordearía los US$ 83.
Dado este escenario base, el experto estimó que el precio al consumidor final promedio este año de la gasolina de 93 debería estar en torno a $ 1.200 y $ 1.250 por litro. Para la gasolina de 95 oscilaría entre $ 1.300 y $ 1.350 por litro.
El 8 de abril (último registro), la gasolina de 93 anotó un valor de $ 1.310 el litro, y de $ 1.350 el litro de 95.
Inflación en EEUU presionada por precios de viviendas
A la espera de que la próxima semana se publiquen los datos de los precios de abril en Estados Unidos, el mercado todavía se pregunta acerca de si la inflación mostrará cambios después de que las cifras de marzo mostraran un aumento mensual de 0,4% y se haya acelerado hasta 3,5% interanual.
Incluso, en su reunión de mayo, la Reserva Federal indicó que “ha habido una falta de mayores avances hacia el objetivo de inflación del 2%”.
De acuerdo a lo informado por la Oficina de Estadísticas Laborales, más de la mitad del aumento mensual del índice fue incidido por el índice de vivienda, que marcó un alza de 5,7% en 12 meses, y por la gasolina (1,3%).
El reporte del índice de precios ligado al consumo (PCE) -una de las medidas de inflación que sigue el banco central estadounidense- subió 2,7% a 12 meses en marzo. Esto mostró que mientras los precios de bienes tuvieron descensos, se impulsaron los costos de los servicios, con énfasis en transporte, servicios financieros y seguros.