Bolsa chilena se queda fuera del repunte de Wall Street y cierra bajo 6.500 puntos tras débil Imacec de marzo
Pese a la caída del IPSA, Andina-B saltó a un nuevo récord con sólidos avances y montos transados, tras superar los pronósticos generales con sus resultados del primer trimestre.
- T+
- T-
La bolsa chilena cerró en rojo este jueves por las presiones de un Imacec por debajo de los pronósticos, mientras que Wall Street se recuperó en una segunda lectura a los mensajes de la Reserva Federal, donde la entidad advirtió sobre la falta de progreso en el control de la inflación, pero su presidente también consideró "improbable" subir más las tasas de interés.
El S&P IPSA bajó 0,22% a 6.497,82 puntos. Las mayores caídas fueron las de Enel Chile (-2,75%) y Ripley (-1,74%), y también destacaron las pérdidas en la banca: Santander (-1,56%), Bci (-1,07%) y Banco de Chile (-0,48%). La Bolsa de Santiago estuvo cerrada ayer por el feriado del Día del Trabajador.
En la plaza neoyorquina, las acciones resurgieron tras una volátil sesión de miércoles que terminó a la baja. El Nasdaq Composite subió 1,51%, el S&P 500 ganó 0,91% y el Dow Jones creció 0,85%, mientras que los rendimientos del Tesoro cayeron por segundo día consecutivo desde sus recientes máximos.
Zoom a la bolsa local
Según el portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi, la baja del IPSA "se debe a la disminución en el precio del cobre y al dato de Imacec de marzo, que a pesar de presentar un crecimiento año contra año, fue levemente más bajo a las expectativas del mercado".
Las tasas swap bajaron con fuerza, anticipando recortes más profundos sobre la Tasa de Política Monetaria (TPM), de la mano con las menores presiones inflacionarias que señala el Imacec.
El descenso de las acciones bancarias en Chile responde a "las utilidades más acotadas que se espera para la industria", dijo a DF el director de Riesgo Financiero en Deloitte, Patricio Jaramillo. "Debemos considerar que la banca está larga en UF, lo que se traduce en que, conforme la inflación converge a la meta del 3%, sus resultados se ven afectados a la baja respecto de lo que han sido en los ejercicios recientes".
A esto agregó que "la actividad crediticia está reflejando un mercado más bien restrictivo, mientras el riesgo (morosidad) ha seguido aumentando".
En el lado de las ganancias, la acción de Andina-B (4,6%) se empinó a un nuevo récord y lideró el ranking de desempeños del IPSA con un sólido monto transado de $ 7.900 millones -el cuarto más alto del día-, ya que superó los pronósticos generales con sus resultados del primer trimestre, destacando un alza de 63% interanual en la utilidad.
"Estimamos que Andina seguirá mostrando positivos resultados los próximos trimestres dado la resiliencia de sus operaciones y fuerte expansión en volúmenes en Brasil y Paraguay", publicó Bci Corredor de Bolsa en su reporte sobre los últimos resultados de empresas chilenas.