Wall Street y las bolsas globales cerraron la sesión de este viernes con fuertes alzas, después de que temprano por la mañana, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reforzara las expectativas de que el banco central de EEUU recortará las tasas de interés en septiembre.
En un esperado discurso en la conferencia de Jackson Hole, Powell dijo que “ha llegado el momento” de que la Fed reduzca las tasas, afirmando las expectativas de que los funcionarios comenzarán a recortar los costos de endeudamiento el próximo mes y dejando clara su intención de evitar un mayor enfriamiento del mercado laboral.
Tras los comentarios, el S&P 500 subió 1,15% y el Dow Jones escaló 1,14%, mientras que el tecnológico Nasdaq se disparó 1,47%. Todos los grupos más importantes del S&P 500 terminaron en terreno positivo, a medida que el índice consolidaba su nivel por sobre los 5.600 puntos que había perdido a mediados de julio.
"El mercado debe estar contento con este discurso porque no fue restrictivo de ninguna manera, dio luz verde para recortes de tasas de 25 puntos básicos y dejó la puerta abierta para recortes aún mayores si fuera necesario", dijo Chris Zaccarelli de Independent Advisor Alliance.
En Santiago, en cambio, el principal índice de la plaza local, el S&P IPSA se quedó abajo de la tendencia y al cierre de la sesión cayó 0,23% a 6.461,66 puntos. "Este comportamiento se debería más que nada a una toma de utilidades dentro del día, ya que el precio del cobre aumentó y el tipo de cambio se apreció", afirmó el portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich, José Agustín Cristi.
Más temprano, en Europa, el índice regional Stoxx 600 cerró con un incremento de 0,5%, llevando su avance semanal a 1,3%, su tercera ganancia consecutiva y la racha semanal positiva más larga desde marzo.
Por su parte, el índice global MSCI AC World subió 1,12%, superar así su máximo anterior, del 12 de julio. El referencial ha subido más de 9% desde su mínimo del 5 de agosto.
El presidente de la Reserva Federal también afirmó que los crecientes riesgos para el mercado laboral no dejan espacio para una mayor debilidad y la inflación está cerca del objetivo del 2% de la Fed.
Antes de conocer las palabras de Powell, las bolsas asiáticas cerraron mixtas: mientras el Nikkei subió 0,4%, el Hang Seng retrocedió 0,16%.