IPSA recupera los 6.500 puntos y Wall Street cierra en nuevos máximos con miras al inicio de la temporada de resultados en EEUU
La gestora Oppenheimer elevó de 5.500 a 5.900 puntos su precio objetivo para el S&P 500, en medio de un optimismo general que descuenta nuevas alzas del índice estrella estadounidense.
- T+
- T-
Wall Street prolongó este lunes su racha de máximos, calentando motores previo a la temporada de resultados del segundo trimestre en Estados Unidos, mientras que la bolsa chilena mostró un repunte. Por otro lado, los índices bursátiles europeos terminaron cediendo tras el resultado de las elecciones de Francia.
Las tecnológicas volvieron a brillar en Nueva York. El Nasdaq Composite escaló 0,28%, propiciando la leve alza de 0,1% hasta los 5.572,85 puntos en el S&P 500, mientras que el Dow Jones cerró plano. Esto implica un cuarto récord consecutivo del S&P y el quinto para el Nasdaq.
En Chile, en tanto, el S&P IPSA subió 0,57% hasta los 6.520,93 puntos, destacando los avances de Vapores (3,33%), Cencomalls (2,26%) y CCU (2,2%). También subieron acciones de peso como Banco de Chile (1,11%) y SQM-B (0,9%).
Próximos eventos
"Saludamos la nueva semana con nuestra segunda revisión al alza de nuestro objetivo de precios para el S&P 500 este año. Revisamos nuestra previsión de fin de año a 5.900 puntos, frente a los 5.500 anteriores", publicó hoy el estratega jefe de Oppenheimer Asset Management, John Stoltzfus.
La mejora de las perspectivas -una tendencia generalizada- adopta una relevancia particular esta semana, ya que comenzará la entrega de resultados del segundo trimestre para las grandes empresas en EEUU. PepsiCo y Delta Airlines publicarán sus números el jueves, mientras que el viernes será el turno de los grandes bancos de Wall Street, con JPMorgan, Wells Fargo y Citigroup.
También hay expectación ante eventos macro. El presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, realizará dos comparecencias esta semana: una el martes, frente a una comisión del Senado estadounidense, y otra el miércoles, en la Cámara de Representantes. Luego, el jueves se publicará el IPC de junio en el país norteamericano.
Qué pasó en Europa
En el Viejo Continente, si bien hubo un brote de entusiasmo que impulsó a las acciones, este se evaporó cerca del cierre, con lo que el CAC 40 de París retrocedió 0,63% y el continental Euro Stoxx 50 bajó 0,19%. En Londres, el FTSE 100 se redujo 0,13%. Los agentes del mercado prefirieron comprar bonos de largo plazo.
"El mercado reacciona al sorprendente resultado de las elecciones francesas, que muestran el mayor apoyo a una amplia coalición de izquierda", dijeron los estrategas de Saxo Bank, en un contexto donde el mercado temía las consecuencias de un gobierno de ultraderecha de Agrupación Nacional.
Pero lo que preocupa ahora al mercado es que el escenario electoral "francés desemboque en un Parlamento colgado (sin mayorías claras) que podría empeorar la situación fiscal". De todas formas, "por ahora los inversionistas mantienen la calma ante la situación política francesa", observaron desde Saxo Bank.