Francia se encamina hacia un parlamento sin mayoría y conversaciones difíciles para formar un gobierno después de que una inesperada victoria de la izquierda en las elecciones legislativas del domingo frustrara los esfuerzos de Marine Le Pen por llevar a la extrema derecha al poder.
Los mercados inicialmente reaccionaron negativamente a la noticia en los primeros negocios del lunes, pero rápidamente se recuperaron con el euro estable y las acciones francesas ganando.
El bloque izquierdista Nouveau Front Populaire obtuvo la mayor cantidad de escaños en las elecciones anticipadas de alto riesgo, asestando un duro golpe al partido Asamblea Nacional de Le Pen, que había visto una mayoría parlamentaria a su alcance.
El resultado representa un éxito rotundo para la estrategia coordinada anti-RN, según la cual los partidos de izquierda y de centro retiraron tácticamente a sus candidatos de la segunda vuelta.
Pero el resultado dejará a la segunda economía más grande de la eurozona en el limbo respecto de su próximo gobierno, sin ningún bloque cercano a una mayoría absoluta en la Asamblea Nacional de 577 escaños.
El índice Cac 40 de acciones de primera línea de Francia cayó en las primeras operaciones, antes de invertir la dirección para subir un 0,6% en el día. El índice más amplio Stoxx 600 de Europa también recortó pérdidas y subió un 0,4%.
La brecha entre los costos de endeudamiento a 10 años de referencia francés y alemán, vista como un barómetro del riesgo de mantener deuda francesa, inicialmente aumentó de 0,68 a 0,71 puntos porcentuales, pero luego bajó ligeramente ese día. El rendimiento de los bonos franceses a 10 años subió 0,01 puntos porcentuales.
El euro, que ha sido volátil desde que el presidente Emmanuel Macron convocó a elecciones, borró las pérdidas iniciales para cotizar estable frente al dólar a US$ 1,0816.
"Consideramos que el resultado de las elecciones es positivo en general, pero con un período de incertidumbre en el corto plazo", dijo Mohit Kumar, economista jefe para Europa de Jefferies. "El período de incertidumbre podría durar de unos días a algunas semanas, con posibles alianzas e intentos de formar gobierno".
Christian Kopf, jefe de renta fija de Union Investment, dijo: "Cualquier evaluación seria de este sorpresivo debilitamiento del populismo de extrema derecha tiene que concluir que Europa se ha fortalecido con la votación del domingo".
Partido de Le Pen al tercer lugar
Con todos los resultados de las circunscripciones disponibles, el NFP había asegurado 182 escaños, seguido por la alianza centrista Ensemble de Macron con 168, según el rastreador de elecciones parlamentarias del Financial Times. Ensemble tenía aproximadamente 250 escaños en la Asamblea Nacional saliente.
Mientras tanto, el partido de Le Pen fue empujado al tercer lugar gracias a la táctica conocida como el frente republicano, obteniendo 143 escaños. Sin embargo, este fue un aumento significativo con respecto a los 88 diputados que tenía en la asamblea anterior.
Se escucharon gritos de espantor y lágrimas en la principal reunión electoral de RN cuando los primeros resultados estimados por los encuestadores llegaron el domingo. Le Pen, sin embargo, dijo que la victoria de su partido sólo se había "retrasado" y que la "marea" de extrema derecha "está subiendo".
Jean-Luc Mélenchon, el agitador anticapitalista y líder de la extrema izquierda La France Insoumise (LFI) dentro del NFP, adoptó un tono combativo y pidió a Macron que nombrara un primer ministro de izquierda.
“El presidente tiene el poder, el deber, de convocar al Nuevo Frente Popular para que gobierne”, dijo, prometiendo aplicar el programa NFP de altos impuestos y alto gasto que ha asustado a los inversores.
“La voluntad del pueblo debe ser estrictamente respetada”. . . Se confirma la derrota del presidente y su coalición”, afirmó Mélenchon.
El NFP, formado apresuradamente después de que Macron convocara elecciones el mes pasado, también incluye al centrista Partido Socialista (PS), a los comunistas y a los Verdes.
Los resultados proyectados fueron recibidos con júbilo en un acto electoral del PS en Belleville, París, con cánticos de “frente popular” y una ronda de “La Marsellesa”.
"¡Es brillante! Por supuesto que es brillante”, dijo al Financial Times Nicolas Mayer-Rossignol, alcalde del PS de Rouen y figura destacada del partido.
El programa económico del NFP supondría una gran ruptura con la agenda favorable a las empresas y el celo por la reducción de impuestos de Macron.
Incertidumbre
Francia parece abocada a un período de incertidumbre política que tendrá repercusiones tanto para el país como para la UE, dado el enorme papel de París a la hora de influir en la política del bloque, junto con Alemania.
En el sistema francés, el presidente elige al primer ministro, que normalmente proviene del partido con la delegación más grande en la Asamblea Nacional, incluso si no tiene una mayoría absoluta.
El primer ministro Gabriel Attal, que asumió el cargo en enero y encabezó la campaña de Ensemble, dijo que dimitiría el lunes pero que continuaría como encargado interino mientras fuera necesario.
A pesar de que Mélenchon se posicionó para convertirse en primer ministro, otras facciones del NFP se han opuesto firmemente a la idea y también están aspirando al puesto.
Macron y sus aliados han descartado formar gobierno con LFI o RN.
En cambio, los funcionarios del conjunto se acercarán a los moderados dentro del NFP, como los Socialistas y los Verdes, y a los conservadores Les Républicains, para evaluar el interés en trabajar juntos, dijo un funcionario del Elíseo.
Sin embargo, llegar a un acuerdo de este tipo podría resultar difícil dadas las diferencias entre las partes.