Bolsa & Monedas

Wall Street logra encadenar un cuarto récord, pero el IPSA cierra en rojo y Europa sufre masivas liquidaciones

Los agentes de Nueva York se vieron estimulados por nuevos datos que refuerzan la tesis de dos recortes de tasa en 2024, uno más que lo sugerido por el mapa de puntos de la Fed.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 13 de junio de 2024 a las 16:18 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Mientras las bolsas europeas sufrieron una masiva liquidación ante las dudas sobre el próximo régimen fiscal de Francia, Wall Street terminó este jueves en nuevos máximos, luego que débiles cifras de actividad alentaran el panorama de recortes de tasa, en el día después de los anuncios de la Reserva Federal.

Al cierre de Europa, el continental Euro Stoxx 50 perdió 1,97% y el FTSE 100 de Londres bajó 0,63%. El auge del partido de la derechista Marine Le Pen ad portas de las elecciones generales en Francia sigue afectando a los activos del Viejo Continente. Tanto en Francia como en Alemania las bolsas cayeron alrededor de 2%.

"La incertidumbre política francesa está pesando sobre los bonos del país y sobre el euro debido a las crecientes preocupaciones fiscales", escribió el estratega senior de Brown Brothers Harriman, Elias Haddad, en una nota recogida por Bloomberg. Los rendimientos a largo plazo subieron en el país galo.

El mal entorno de inversiones dejó su huella en Chile, donde el S&P IPSA bajó 0,75% a 6.486,36 puntos, presionado de forma especial por acciones como SQM-B (-2,14%) y Copec (-0,99%), que tienen una alta ponderación interna.

Mercado anticipa efecto de lluvias sobre acciones del sector eléctrico y destacan impulso de Enel Chile

El caso estadounidense

Pero la Bolsa de Nueva York finalmente logró abrirse paso, en una sesión que no estuvo exenta de dudas. El Nasdaq Composite subió 0,39% y el S&P 500 ganó 0,23%, ambos en nuevos máximos históricos. Menos ligado al frenesí por la tecnología, el Dow Jones disminuyó 0,11%. Wall Street exhibe de esta forma cuatro récords consecutivos, con lo que el S&P 500 alcanzó los 5.433,74 puntos.

Los bonos de EEUU ganaron nueva demanda y las tasas cayeron a mínimos de dos meses, mientras los derivados financieros muestran que se consolida la expectativa general de dos recortes sobre la tasa oficial en 2024, una baja adicional si se compara con la hoja de proyecciones desplegada ayer por la Fed.

El nuevo impulso se originó esta mañana, justo cuando se conocieron datos de empleo y precios al productor más débiles de lo esperado. "Las peticiones de subsidio por desempleo muestran grietas en el mercado laboral mientras la inflación se enfría. La Fed ha mantenido su postura hawkish, pero debe tener cuidado de no librar su última batalla. El caso dovish se está construyendo", dijo el jefe de estrategia global de mercados de TradeStation, David Russell.

Y a las 13:00 horas, las caídas de los rendimientos en todos los tramos de la deuda soberana estadounidense se profundizaron, ya que el Tesoro recibió una fuerte demanda en una subasta de títulos a 30 años por valor de US$ 22 mil millones. Similar sorpresa causó una licitación de bonos a 10 años esta misma semana.

Lo más leído