IPSA mantiene sus niveles récord al cierre pese a masivas ventas de acciones y bonos en EEUU
La bolsa se estabilizó a pocas horas de que el Banco Central anuncie su decisión de política monetaria, mientras Wall Street era remecido por el alza en los costos de endeudamiento.
- T+
- T-
La Bolsa de Santiago finalizó sin cambios la sesión de este martes, previo a la decisión del Banco Central de Chile, mientras que en Nueva York las acciones atravesaron una segunda jornada marcada por las dudas sobre cuándo comenzará la Reserva Federal el esperado ciclo de relajación monetaria.
El S&P IPSA cerró plano en 6.634,20 puntos, con lo que retuvo sus mayores niveles de la historia, alcanzados el jueves al batir un récord por tercera vez consecutiva. Las acciones de Engie (3,31%) y Mallplaza (3,01%) vieron las mayores alzas, mientras que SQM-B (-1,99%) y Concha y Toro (-1,43%) destacaron en el lado opuesto.
Más negativo fue el panorama de hoy en los principales índices de Wall Street, donde el Dow Jones perdió 1%, el S&P 500 0,72% y el Nasdaq Composite 0,95%. La acción de Tesla (-4,9%) se anotó el peor desempeño del selectivo Nasdaq 100, tras reportar su primera caída interanual en envíos desde 2020.
Bci Corredor de Bolsa mejora objetivo para el IPSA en 2024 y da a conocer su portafolio fundamental
Atención al Central
La bolsa chilena se estabilizó en la subasta de cierre, previo a conocer a las 18:00 horas el comunicado de política monetaria del Banco Central, donde si bien en general se espera una baja de 75 puntos base (pb), analistas consultados por DF han señalado que existe una cuota de incertidumbre, evaluando opciones tanto de 50 pb como de 100 puntos base (pb).
"Este fue el catalizador que llevó a que la bolsa local se desacoplara de los mercados internacionales, los cuales tuvieron bajas más pronunciadas debido a que los datos económicos entregados en Estados Unidos estuvieron por sobre las expectativas, con lo que se diluyen las expectativas de un recorte de tasas durante el primer semestre del año", escribió portfolio manager de Acciones Chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi.
Puntualizó que "ante la expectativa de baja en las tasas de interés local, el sector que tuvo un mejor rendimiento fue el de real estate. En cambio, las empresas de transporte sufrieron las mayores bajas".
Señales de la renta fija remecieron a buena parte de los mercados accionarios. El bono del Tesoro a 10 años escalaba 4,6 pb a una tasa de interés de 4,36%, la más alta desde noviembre. El persistente avance del petróleo sumó presiones sobre los costos de endeudamiento.