Wall Street encadena un tercer récord al cierre, pero la bolsa chilena se desmarca del rally a último minuto
El IPSA bajó 0,2% cerca del final de la sesión, después de haber tocado un máximo intradiario histórico de 6.585,43 puntos durante la mañana.
- T+
- T-
Los principales centros bursátiles del mundo prolongaron su rally este jueves, motivados por las últimas proyecciones de la Reserva Federal que en su última reunión reafirmó las expectativas de tres recortes de tasas este año, lo que hoy fue reforzado por crecientes expectativas de un "aterrizaje suave" de la economía de Estados Unidos. Sin embargo, la Bolsa de Santiago no logró anotar un nuevo récord, cayendo al final de la sesión.
El S&P 500 trepó 0,32% a 5.241,48 puntos, un tercer máximo histórico consecutivo, una vez cerradas las puertas en la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones escaló 0,68% y el Nasdaq Composite avanzó 0,2%, ambos también en nuevos récord. Previamente hoy, también lograron máximos las plazas de Europa y Japón.
"De momento, la tesis del aterrizaje suave en EEUU está intacta, y los indicadores líderes muestran signos incipientes de una tendencia más positiva", afirmó el CIO de Plante Moran Financial Advisors, Jim Baird, según Bloomberg. Además del índice líder del Conference Board, también fueron más sólidos de lo esperado el índice de negocios de la Fed de Filadelfia, las peticiones de subsidios por desempleo, el PMI manufacturero y las ventas de viviendas usadas.
Chile se queda abajo
El IPSA bajó 0,24% a 6.485,92 puntos, cruzando a rojo en los últimos minutos de la sesión, después de subir 1,3% a las 10:52 horas para tocar un máximo intradiario histórico de 6.585,43 puntos. Las principales caídas fueron protagonizadas por Parque Arauco (-4,04%), Quiñenco (-2,58%) y Mall Plaza (-2,17%). La acción con mayor incidencia del IPSA, SQM-B (-1,03%), tendió a declinar a último momento.
"Hace un buen tiempo que SQM trae mucha volatilidad a la bolsa, y el otro factor tras la caída fueron las operaciones de la subasta de cierre de los últimos 15 minutos, donde se busca un precio que maximice la cantidad operada. Son los extranjeros los que operan mucho en esa subasta, y por ende la caída del IPSA viene más por el mercado externo, ya que tienen que comprar o vender dados los aportes o rescates que tengan sus fondos de inversión", explicó a DF el director de Propela Inversiones, Rodolfo Friz.
"La bolsa bajó 0,24%, acoplándose a la mayoría de las bolsas de Latinoamérica, a pesar de que gran parte del día transó al alza. En el transcurso de la jornada fue perdiendo impulso, a medida que el tipo de cambio se iba depreciando. Otro factor que influyó es que cuando el IPSA supera los 6.500 puntos, rápidamente se devuelve, marcando así un techo importante", escribió el portfolio manager de acciones chilenas de Zurich AGF, José Agustín Cristi.