Bolsa & Monedas

Wall Street cierra al alza con apoyo de Oracle en movida sesión a la espera del debate presidencial en EEUU

En Santiago, el IPSA retrocedió 0,3% y las acciones de Oro Blanco encabezaron las pérdidas tras la noticia de que dejará de formar parte del selectivo.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Martes 10 de septiembre de 2024 a las 17:07 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Fue un torbellino de emociones. Wall Street subió en una volátil sesión de martes donde las estimaciones conservadoras de un alto ejecutivo de la banca tomaron por sorpresa a los inversionistas, que están a la espera del primer debate presidencial entre Kamala Harris y Donald Trump, pero el sector tecnológico aportó un colchón que hizo posible el balance final positivo.

Sacudiéndose las bajas de la tarde, el Nasdaq avanzó 0,84% y el S&P 500 ganó 0,45%, mientras que el Dow Jones se moderó a una caída de 0,23% al cierre de la operación. Los buenos resultados trimestrales de Oracle (11,44%) apoyaron al influyente sector de la tecnología, ya que fue la acción con mejor desempeño entre las 500 del S&P y logró un máximo histórico.

Menos dinamismo hubo en la bolsa chilena. El S&P IPSA cedió 0,28% a 6.214,86 puntos este martes, y las acciones de Oro Blanco (-3,68%) -que saldrá del selectivo-, Andina-B (-2,41%) y CCU (-2,04%) encabezaron las bajas. Falabella (-1,34%) y Santander (-1,17%) presionaron de manera especial dada su alta ponderación interna.

Más temprano en el cierre de las plazas europeas, las acciones se inclinaron hacia las pérdidas.

Reserva Federal redujo a la mitad sus exigencias de aumento de capital para los grandes bancos de Estados Unidos

Factores de riesgo

El índice bursátil de la banca de Wall Street caía 1,84% y arrastró por un momento a todo Wall Street. El presidente de JPMorgan, Daniel Pinto, dijo en una conferencia que espera ver un menor ingreso neto por intereses en 2025, al compararlo con estimaciones de analistas que calificó de "no muy razonables".

Los rendimientos del Tesoro aflojaron a nuevos mínimos, el petróleo Brent cayó bajo la marca de US$ 70 el barril y el oro se apreció sobre US$ 2.500 la onza, en medio de un rebrote de las preocupaciones sobre el estado de la economía global.

También ingresaron a los cálculos una sólida subasta de treasuries a tres años y un nuevo informe de la OPEP+. En general para los commodities, el débil crecimiento de las importaciones chinas publicado este martes ya había generado una cierta inquietud.

Todo esto ocurre mientras el mercado está en clave electoral, ya que el debate entre Harris y Trump podría aclarar esta noche lo que hasta el momento ha sido una reñida contienda presidencial.

Y por último, mañana miércoles se publicará el IPC de agosto en Estados Unidos, el último punto de apoyo macroeconómico antes de la esperada reunión de la Reserva Federal la próxima semana, donde se espera ver el inicio del ciclo de flexibilización monetaria.

Lo más leído