Bolsa & Monedas

Wall Street casi borra sus pérdidas al cierre con vista puesta en reporte laboral del viernes en EEUU

En el informe, los participantes del mercado esperan ver una desaceleración en la creación de empleos para confirmar su previsión de que la Fed suavizará el ritmo de alzas de tasas.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Miércoles 5 de octubre de 2022 a las 17:26 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

Las caídas de Wall Street se revirtieron casi por completo, moderando el pesimismo inicial con apuestas a que el viernes se conocerá una merma del mercado laboral y la Reserva Federal lo pensará dos veces antes de subir las tasas de forma agresiva.

En la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó 0,14%, el S&P 500 cedió 0,20% y el Nasdaq Composite se replegó 0,25%. El mercado estadounidense retrocedía cerca de 2% en la mañana, pero al mediodía empezó a reducir sus pérdidas de forma progresiva e incluso operó con ganancias poco antes del cierre.

No ocurrió lo mismo en Santiago, donde el S&P IPSA cayó 1,08% a 5.192,25 puntos. Las mayores bajas fueron las de CAP (-3,08%), IAM (-3,05%) y Parque Arauco (-2,84%); mientras que en el lado opuesto destacó nuevamente Quiñenco (2,21%), que sigue sumando ganancias después del último negocio entre SAAM y Hapag-Lloyd.

Tampoco vio una mejor situación la renta fija internacional. El rendimiento del bono del Tesoro de EEUU a 10 años subía 11,2 puntos base a 3,74%, mientras que el bund alemán a 10 años creció 16,3 pb a 2,02%. El rendimiento de un bono es inversamente proporcional a su precio.

Empleos y precios

"En las últimas sesiones, el mercado se apresuró a descontar esta idea de un peak en las tasas de interés", dijo a Bloomberg el jefe de estrategia de divisas en Norteamérica de CIBC, Bipan Rai. "Las presiones sobre los precios seguirán siendo rígidas durante algún tiempo y, aunque la Fed podría estar más cerca de alzas más pequeñas, operar con esta visión de peak de tasas es bastante arriesgado", agregó.

Los agentes del mercado tienen la vista puesta en el reporte de nóminas laborales de septiembre que se publicará este viernes, con la estimación de que se crearon 250 mil empleos durante el mes, después de los 315 mil de agosto. Se espera que con ello, la Fed ponga una cuota de moderación a su política monetaria.

Pero varias señales diferentes se fueron revelando a lo largo del día. La Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados acordaron reducir la producción de petróleo de 2 millones de barriles diarios, lo que respalda las presiones inflacionarias por el lado de los combustibles.

El precio barril de Brent se expandía casi 10% hasta los US$ 93,49 en lo que va de la semana, estimulado por las previsiones de que se produciría un recorte importante como el que finalmente se anunció.

En el ámbito interno de Estados Unidos, la creación de empleos privados se ha mantenido firme de acuerdo al reporte elaborado conjuntamente por la firma ADP y el Laboratorio de Economía Digital de Stanford. La cifra aportó una nota de cautela, aunque su utilidad de referencia para los mercados es aún experimental.

Más tarde se publicó el índice ISM del sector servicios en Estados Unidos, que tuvo una variación casi nula en septiembre, dando cuenta de una sólida actividad comercial en un importante sector económico del país. No obstante, siguen cayendo los precios pagados por los proveedores de servicios, lo que reforzó el ánimo de los mercados de forma visible.

Donde sí continúan las señales explícitas de una aguda recesión es en el sector inmobiliario. Las solicitudes de hipotecas en EEUU vieron su mayor caída semanal desde abril de 2020 y se hundieron a nuevos mínimos desde 1997, según un indicador de la Asociación de Banqueros Hipotecarios.

Europa y Asia

Al cierre de las bolsas europeas, el regional Stoxx 600 bajó 1,20%, el FTSE 100 de Londres cayó 0,48%, el CAC 40 de París cedió 0,90%, el DAX de Frankfurt descendió 1,21% y el IBEX 35 de Madrid perdió 1,52%.

Este miércoles se dio a conocer la noticia de que Alemania está al borde de registrar su primer déficit comercial del siglo. La primera economía de la Eurozona decepcionó al arrojar un superávit comercial de agosto que se cifró en apenas 1.200 millones de euros, su menor nivel desde diciembre de 1992.

"La guerra en Ucrania ha conseguido lo que ninguna otra cosa había logrado antes: hacer desaparecer el bien conocido superávit comercial de Alemania", escribió el jefe global de macro en ING, Carsten Brzeski.

"Por desgracia, no se trata de una desaparición 'buena' del superávit comercial, impulsada por una demanda interna más fuerte, sino más bien de una desaparición 'mala', impulsada por los altos precios de la energía y por unas exportaciones estructuralmente más débiles", subrayó.

Al cierre de las bolsas asiáticas, el Nikkei 225 de Tokio subió 0,48%, el Hang Seng de Hong Kong se expandió 5,90% -después de haber estado cerrado el martes-, y las operaciones en China continental se mantuvieron cerradas por día festivo.

Lo más leído