SAAM venderá su negocio de puertos a Hapag Lloyd y se enfocará en remolcadores y logística aeroportuaria
Con un monto de US$ 1.000 millones, la operación implica para la empresa ligada al grupo Luksic desprenderse de cerca del 50% de su Ebitda. La naviera alemana -también ligada a ese conglomerado- busca crecer en el sector portuario.
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Una nueva era se asoma para Sociedad Matriz SAAM, ya que ayer martes anunció una operación que reenfocará su negocio. La empresa -controlada casi con el 60% por Quiñenco (brazo de inversiones del grupo Luksic)- busca vender toda su operación en el negocio de terminales portuarios y el segmento de logística terrestre a Hapag Lloyd, naviera de origen alemán en la cual Vapores –también ligada al grupo Luksic- tiene 30% de participación.
Actualmente, SAAM se enfoca en tres negocios. Uno de ellos es SAAM Ports, enfocada en la operación de terminales portuarios, rubro en el cual es el quinto actor más grande a nivel de la región, con un total de 10 sitios ubicados en Estados Unidos, México, Costa Rica, Colombia, Ecuador y Chile. Este negocio representó cerca del 38% de los ingresos a junio de este año.
“Una vez aprobada la transacción, SAAM se concentrará en el desarrollo de esas operaciones que, en conjunto, representan aproximadamente el 55% de su Ebitda”, dijo el gerente general de la empresa.
Después está la división de remolcadores, en la cual la empresa está presente en 13 países y 82 puertos mediante la marca SAAM Towage, firma que en junio pasado tuvo ingresos por US$ 181 millones, es decir, un 44,3% del total.
Finalmente, está el área logística donde opera por medio de dos marcas: Aerosan, que tiene servicios aeroportuarios, y SAAM Logistic con servicios extraportuarios en Chile.
El precio total a pagar al cierre por las acciones de las compañías SAAM Ports y SAAM Logistic, además de los activos inmobiliarios, se estima en unos US$ 1.000 millones.
De esta forma, SAAM se desprenderá de la mitad de su Ebitda y se enfocará en la industria de remolcadores y de logística de carga aérea.
“Esta adquisición es un reconocimiento al aporte de SAAM al desarrollo portuario y logístico de la región a lo largo de seis décadas, y fortalecerá la estructura de capital de la compañía para concretar oportunidades de crecimiento orgánico e inorgánico en sus negocios de remolcadores y de logística de carga aérea. Una vez aprobada la transacción, SAAM se concentrará en el desarrollo de esas operaciones que, en conjunto, representan aproximadamente el 55% de su Ebitda”, señaló en un comunicado el gerente general de la firma, Macario Valdés.
Además, el ejecutivo detalló que el negocio de los remolcadores ha sido la gran apuesta en los últimos años. Muestra de lo anterior es la adquisición de la totalidad de las operaciones conjuntas con Boskalis, la compra de Intertug, Standard Towing e Ian Taylor Perú, y el anuncio de compra de los activos de Starnav en Brasil. Además, para fortalecer la estrategia en logística de carga aérea, adquirieron el 50% de Aerosan a American Airlines. En una presentación corporativa realizada en septiembre pasado, se detalla que la sociedad seguirá fortaleciendo este negocio en el corto plazo, ya que busca consolidar nuevas operaciones en Perú. De hecho, el pasado lunes la empresa anunció que concluyó la compra de las operaciones de remolque de Ian Taylor en ese país.
Por su parte, se espera que en el primer trimestre de 2023 se concrete la adquisición de 17 remolcadores y otros cuatro en construcción en Brasil.
La apuesta portuaria de Hapag Lloyd
La naviera está embarcada en una fuerte apuesta por el sector de los terminales portuarios y es por ello que, además de adquirir sitios en la región, está buscando entrar en otros lugares estratégicos. En este escenario, ya anunció que pretende comprar participaciones en el Grupo Spinelli que opera el puerto de Génova en Italia, y en el proyecto portuario JadeWeserPort en Wilhelmshaven, Alemania.
Además está invirtiendo en la construcción de la Terminal 2 en el puerto egipcio de Damietta. Actualmente, Hapag-Lloyd también tiene participación en la Terminal de Contenedores Altenwerder en Hamburgo y en la Terminal TC3 del puerto marroquí de Tánger.
“Invertir en infraestructura de terminales es un elemento clave de nuestra agenda estratégica, y América Latina es uno de nuestros mercados fuertes. La adquisición de las operaciones de terminales y los servicios logísticos complementarios de SM SAAM nos ayudará a fortalecer aún más nuestro negocio mientras construimos una cartera de terminales robusta y atractiva”, señaló Rolf Habben Jansen, director general de Hapag-Lloyd.
Operación entre partes relacionadas
En el hecho esencial enviado a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), SAAM detalló que por representar una operación con una parte relacionada -dada la participación del grupo Luksic en ambas empresas-, es que durante la sesión de directorio del 3 de octubre la suscripción del contrato fue autorizada por la unanimidad de los directores no interesados, esto es, con la abstención de los directores relacionados al grupo controlador.
Además, se indicó que la operación requerirá de la autorización previa de los accionistas, para lo cual se convocó para una junta extraordinaria de accionistas el próximo 19 de octubre de 2022.
Para esta operación Hapag Lloyd fue asesorado por el estudio Carey.