Wall Street cierra en nuevos récords y el IPSA anota sólido avance tras datos del PIB de EEUU y más estímulo en China
El principal índice de la plaza local recuperó los 6.500 puntos, impulsado principalmente por acciones ligadas a los commodities, más sensibles a una recuperación en la demanda del gigante asiático.
- T+
- T-
Las bolsas del mundo registraron una fuerte alza durante este jueves, impulsadas por el PIB de Estados Unidos y el empuje en los commodities después de que las autoridades en China intensificaran sus esfuerzos para reactivar el crecimiento.
En detalle, la economía estadounidense terminó el segundo trimestre con un crecimiento de 3%, ajustado a las expectativas del mercado. El reciente dato, sumado a los sólidos reportes económicos anteriores, calmaron los miedos del mercado por una eventual recesión y las dudas sobre si el recorte de tasas de la Reserva Federal sería demasiado agresivo.
Chile y Europa
Con el optimismo como telón de fondo, las cotizaciones en Chile se acoplaron a la tendencia global y el principal índice de la plaza local recuperó finalmente los niveles de 6.500 puntos. Así, el S&P IPSA, cerró con un salto de 1,38%, a 6.529,98 unidades. Los avances fueron liderados por acciones ligadas a los commodities, más sensibles a una recuperación de la demanda en China, como CAP, que escaló 5,99%, mientras que SQM-B, la acción de mayor ponderación del índice, trepó 3,95%.
Más temprano, en Europa, las principales plazas de la región cerraron con resultados positivos ante los estímulos chinos que impulsaban a las acciones del sector del lujo, que dependen de manera importante del consumo del gigante asiático. Las alzas fueron encabezadas por LVMH (9,88%), Hermes (9,1%), Dior (9,18%) y Kering (9,61%).
Así, el regional Euro Stoxx 50 se disparó 2,21%, el francés CAC 40 saltó 2,33%, el alemán DAX ganó 1,59% y el británico FTSE 100 escaló un más moderado 0,2%.
Wall Street
Por su parte, en Nueva York, los mercados se entusiasmario con la posibilidad de alcanzar nuevos récords. El Dow Jones creció 0,62%, el Nasdaq Composite subió 0,6% y el S&P 500 avanzó 0,4%, logrando su tercer máximo histórico esta semana.
"Hay optimismo ante la posibilidad de que China ofrezca más estímulos en el futuro, y en ese caso podríamos ver cómo se mantiene este repunte", afirmó la analista de mercados senior de City Index, Fiona Cincotta, según recogió Reuters.
Los mercados estadounidenses también fueron impulsados por las acciones tecnológicas, como Micron Technology que se disparó 14,73% tras anunciar un sólido pronóstico de ventas ayudado por la demanda de productos y servicios ligados a la Inteligencia Artificial.
Ahora, los operadores están esperando datos que puedan darles más pistas sobre la salud de la economía y el camino que seguirá la Reserva Federal. La métrica de precios preferida del banco central de EEUU y una "foto" de la demanda de los consumidores se publicará mañana viernes.
"Creemos que existe la posibilidad de que los datos económicos sean más resistentes de lo que espera el mercado, especialmente en materia de empleo", dijo Peter Tchir, jefe de estrategia macro de Academy Securities.