Bolsa & Monedas

Wall Street cierra en su menor nivel desde 2020 tras una seguidilla de pérdidas por el deterioro de las expectativas globales

El Dow Jones cayó 1,11%, el S&P 500 perdió 1,03% y el Nasdaq bajó 0,60%; mientras que el IPSA retrocedió 0,55%.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Lunes 26 de septiembre de 2022 a las 17:43 hrs.
  • T+
  • T-
Foto: Reuters
Foto: Reuters

Compartir

Cinco jornadas de pérdidas llevaron a Wall Street a su menor nivel en casi 22 meses, ya que los breves destellos de confianza en la mañana del lunes se fueron desvaneciendo en medio de la inquietud general por las duras proyecciones de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos y el derrumbe de la libra esterlina tras el anuncio de masivos recortes de impuestos en Reino Unido, que pueden alimentar una mayor inflación.

El Dow Jones cayó 1,11%, el S&P 500 perdió 1,03% y el Nasdaq Composite bajó 0,60%. Con cinco jornadas consecutivas a la baja, el mercado estadounidense descendió a su menor nivel desde el 14 de diciembre de 2020.

Las acciones chilenas también dejaron atrás una mañana de avances. El S&P IPSA retrocedió 0,55% a 5.178,75 puntos, arrastrado por Cencosud (-4,82%), Santander (-3,74%), CMPC (-2,81%) y CAP (-2,53%).

Dólar cierra sobre $990 en nuevos máximos desde julio con su mayor racha alcista en 18 meses

"Una segunda semana de gran dramatismo en los mercados de renta variable de EEUU sigue recordando a los inversionistas que el aumento de la volatilidad no es infrecuente en las primeras fases de un ciclo de subidas de la Reserva Federal", escribió el estratega jefe de Oppenheimer, John Stoltzfus.

"Es probable que los mercados sigan afectados por la incertidumbre hasta que llegue el próximo 14 de octubre la temporada de resultados corporativos del tercer trimestre, que proporcionará más detalles sobre la salud de los ingresos y beneficios de las empresas", agregó.

Consultado sobre el comportamiento de los mercados, el presidente de la Fed de Atlanta, Raphael Bostic, desestimó la volatilidad experimentada por los activos financieros e insistió en el compromiso del banco central estadounidense respecto del control de la inflación.

"No sé si son demasiado optimistas o no son lo suficientemente optimistas, lo más importante es que necesitamos controlar la inflación. Hasta que eso suceda, creo que veremos mucha volatilidad en los mercados en todas las direcciones", dijo Bostic en un evento del medio estadounidense The Washington Post.

En este contexto, la renta fija continuaba en su senda depreciativa. El rendimiento del bono del Tesoro estadounidense a 10 años se incrementaba en 24,4 puntos base (pb) a 3,92%, mientras que la nota a dos años subía 14,0 pb a 4,34%. El retorno de un bono es inversamente proporcional a su valor.

Situación europea

Las bolsas europeas cedieron sus ganancias en el último tramo de las negociaciones. El regional Stoxx 600 bajó 0,25%, el CAC 40 de París disminuyó 0,24%, el DAX de Frankfurt perdió 0,46% y el IBEX 35 cayó 0,99%; mientras que el FTSE 100 de Londres cerró plano.

Los inversionistas del Viejo Continente se dedicaron a procesar la victoria de una nueva coalición de derecha en las elecciones generales de Italia que tuvieron lugar el domingo, junto con los cambios regulatorios impulsados por la primera ministra británica, Liz Truss, que incluyen una fuerte rebaja de impuestos.

Una especial vulnerabilidad han mostrado los activos europeos a la tensión geopolítica por los últimos desarrollos de la guerra en Ucrania. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, redobló su ofensiva con un llamado a 300 mil reservistas, mientras que líderes prorrusos esperan concretar esta semana una serie de referendos secesionistas en distintos territorios ucranianos.

Deterioro en Japón

En la serie de índices de gestores de compras (PMI, sigla en inglés) que acapararon la atención al final de la última semana, esta vez fue el turno de Japón. Según el reporte preliminar de Jibun Bank y S&P Global, el PMI manufacturero bajó 0,5 puntos a 51,0 puntos, su menor nivel desde enero de 2021, mientras que el de servicios avanzó a territorio de expansión (sobre los 50 puntos).

La respuesta bursátil no fue positiva. El Nikkei 225 de Tokio cayó 2,66% a nuevos mínimos desde julio, distinto a las pérdidas más moderadas del Hang Seng de Hong Kong (-0,44%) y el CSI 300 de China continental (-0,50%).

"De cara al futuro, las empresas manifiestan su preocupación por las perspectivas económicas ante la fuerte presión de los costos y la creciente probabilidad de una recesión económica mundial. La notable debilidad del yen en lo que va de año sigue aumentando la presión sobre los precios, y las empresas tienen dificultades para trasladar a sus clientes el aumento de costos", dijo el economista sénior de S&P Global, Joe Hayes.

Lo más leído