Wall Street y la bolsa chilena cierran con pérdidas en medio del repunte de las tasas de mercado en EEUU
La fortaleza de la economía estadounidense bloqueó las esperanzas de un pronto fin del ciclo de ajuste monetario en el país.
- T+
- T-
Tanto en Santiago como en Nueva York retumbaron las inquietudes sobre las tasas de interés globales este jueves con una tanda de nuevas cifras macroeconómicas en Estados Unidos, después de que ayer miércoles la Reserva Federal anticipó que sus próximos movimientos dependerán del flujo de los datos.
El Dow Jones perdió 0,67%, el S&P 500 cayó 0,64% y el Nasdaq bajó 0,55% al cierre de la Bolsa de Nueva York. El bono del Tesoro a dos años subía 7,3 pb y el título a 10 años saltaba 13,3 pb, este último volviendo a una tasa de 4,0% luego de casi dos semanas.
"La confianza es voluble. El Nasdaq pasó hoy del verde al rojo y los bonos se depreciaron bruscamente a medida que digerían la subida de tasas de la Fed y sus perspectivas", dijo a través de una nota el escritor financiero de StoneX, Paul Walton.
La bolsa neoyorquina había subido esta mañana después de que Meta (4,4%) -la matriz de Facebook- expandió sus utilidades e ingresos aún más de lo esperado por los analistas en sus resultados del segundo trimestre.
Bolsa chilena
En Santiago, el S&P IPSA cayó 0,95% a 6.318,63 puntos con las acciones de CAP (-4,0%), SQM-B (-2,44%) y Banco de Chile (-2,17%) encabezando las pérdidas. De todas formas el índice se encuentra en niveles históricamente altos.
El desfavorable escenario externo se impuso a las apuestas más optimistas de cara a la reunión del Banco Central de Chile que tendrá lugar mañana viernes posterior al cierre del mercado. En general se espera un recorte de 75 puntos base (pb), pero hay quienes descuentan una baja de 100 pb.
"La baja que se anticipa en la Tasa de Política Monetaria favorecería a las acciones chilenas, especialmente a sectores ligados a demanda interna como son el consumo discrecional y los centros comerciales", escribió el jefe de trading de acciones y bonos corporativos en Scotiabank, Diego Pino.
¿IPSAmanía? Esto dicen los expertos
Panorama macro
Varias cifras macro estadounidenses entraron hoy a los cálculos de los inversionistas. El PIB de la mayor economía del mundo superó los pronósticos en la primera lectura del segundo trimestre, con indicadores de precios que de todas maneras fueron más bajos que lo esperado y confirmaron una tendencia de moderación.
En otros reportes destacó la contundente sorpresa al alza en las órdenes de bienes durables de junio, y la sorpresa a la baja en las últimas peticiones de subsidios por desempleo, noticias que contribuyeron a elevar las tasas del crédito soberano.
"La solidez de los datos del PIB del segundo trimestre y el hecho de que no aumenten las solicitudes de subsidio de desempleo sugieren que la inflación salarial no se ralentizará significativamente a corto plazo, lo que planteará más retos a los intentos de la Fed de reducir la inflación hasta su mandato del 2%", sostuvo Walton.
La jornada de ayer miércoles estuvo marcada por el anuncio de la Fed, que subió la tasa en 25 pb, y por las declaraciones de su presidente, Jerome Powell, quien prometió enfocarse en los datos para las próximas decisiones del organismo.
Europa y Asia
Al cierre de las bolsas europeas, el regional Euro Stoxx 50 se expandió 2,33% y el FTSE 100 de Londres subió 0,21%. Temprano este jueves el BCE subió la tasa de referencia en 25 pb, tal como se esperaba, afirmando que la inflación "se mantendrá por encima del objetivo durante un período prolongado".
En Asia, el Hang Seng hongkonés avanzó 1,41% y el Nikkei japonés ganó 0,68%, mientras que el CSI 300 de China continental disminuyó 0,12%.