Bolsa chilena sube 2,4% a máximos de seis meses en su mejor semana desde mayo de 2022
SQM-B destacó con un alza de 5,2%, mientras que, por otro lado, Wall Street perdió su máximo histórico en medio de un repunte de los costos de deuda en EEUU tras los últimos precios al productor.
- T+
- T-
La bolsa chilena cerró este viernes en máximos desde agosto y con su mejor semana en casi dos años, tras prolongarse su buen momento de la sesión anterior y la recuperación de las acciones de SQM, mientras en el plano externo, Wall Street cayó desde su máximo histórico por nuevos datos inflacionarios que sorprendieron al alza en Estados Unidos.
El S&P IPSA aumentó 2,4% a 6.336,81 puntos al cierre de la Bolsa de Santiago. De esta forma, el índice alcanzó su mayor registro en puntos desde el 9 de agosto de 2023 gracias a desempeños sobresalientes en su historial reciente: subió 2,39% diario, la mayor alza desde el 3 de noviembre de 2023, y 5,04% semanal, la mayor desde el período finalizado el viernes 27 de mayo de 2022.
Las acciones de SQM-B (5,21%), Cencosud (3,88%) y CMPC (3,73%) encabezaron las alzas dentro del selectivo, donde sólo tres de sus 29 papeles cerraron a la baja.
El mercado evaluó positivamente los avances de SQM y la multimillonaria australiana Gina Rinehart para concretar la adquisición del 100% de Azure Minerals. "También se está viendo un alza sectorial en EEUU, apoyado principalmente en los comentarios entregados por Albermarle (5,46%), en torno a que el precio actual del litio es insostenible para la industria. Además se ha producido una disminución de los inventarios de litio en las empresas chinas", dijo a DF el operador de renta variable de Vector Capital, Jorge Tolosa.
Bolsas internacionales
Al cierre de la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones cayó 0,38%, el S&P 500 0,48% y el Nasdaq Composite 0,82%, mientras el rendimiento del Tesoro a dos años saltaba 7,2 puntos base (pb). Con ello, Wall Street perdió su récord en una sesión marcada por Índices de Precios al Productor (IPP) de EEUU mayores a lo esperado, especialmente en sus componentes más fijos.
Yendo hacia Londres, el FTSE 100 (1,5%) destacó con un fuerte avance, mientras que el Euro Stoxx 50 (0,47%) escaló a un nuevo máximo histórico. En Hong Kong, el Hang Seng repuntó 2,48%, y en Tokio, el Nikkei avanzó 0,86% a nuevos máximos de más de tres décadas.