Wall Street finaliza julio con uno de sus mejores rendimiento en lo que va de 2022 y el IPSA renta casi 5%
Desde Morgan Stanley pusieron una cuota de alerta sobre el desempeño de los mercados bursátiles.
- T+
- T-
Wall Street operó al alza este viernes y finalizó julio con números positivos. El Dow Jones subió durante la última sesión del mes avanzando 0,97%, el S&P 500 escaló 1,42% y el Nasdaq trepó 1,88%.
En el terreno de las ganancias, Apple sumó 3,2% después de superar las estimaciones de beneficios e ingresos del consenso, ayudado por la resiliencia en las ventas de iPhone. Mientras tanto, Amazon se disparó un 10% tras unos resultados mejores de lo esperado, y el gigante del comercio electrónico ofrece una orientación optimista.
Wells Fargo Advisors destacó que "el optimismo sobre un posible giro de la política de la Fed también está ayudando al apetito por el riesgo". La firma recordó que el último dato del PIB mostró que la economía norteamericana se contrajo inesperadamente durante el período de abril a junio, marcando una segunda lectura negativa consecutiva y una recesión técnica.
Durante la semana, el Dow Jones cerró con una subida de casi un 3%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq ganaron un 4,3% y un 4,7%, respectivamente.
Los principales índices bursátiles de Estados Unidos finalizaron julio con uno de sus mejores rendimientos mensuales en lo que va de 2022. El S&P 500 subió un 9,1% durante el séptimo mes del año, marcando el mejor rendimiento mensual de julio desde 1939. El Dow Jones obtuvo una ganancia del 6,7% en julio y el Nasdaq, aunque todavía está en territorio de mercado bajista, ha subido aproximadamente un 12,4%. Esas fueron las mayores ganancias mensuales para los tres índices desde 2020.
Sin embargo, hay cautela. La chief investment officer de Morgan Stanley Wealth Management, Lisa Shallet, explicó en una publicada esta semana que “la clave de este entusiasmo parece ser la creencia de que la Reserva Federal cambiará de su postura de ajuste de políticas hacia la flexibilización monetaria nuevamente, con recortes de tasas de interés tan pronto como en el primer trimestre de 2023”.
No obstante, la ejecutiva matizó que aún los inversionistas deben estar bajo cautela debido a que “es posible que la Fed reduzca el ritmo del endurecimiento de la política, pero eso no es lo mismo que ponerle fin. Y, sí, también es posible que se produzca una recesión y que haga que la Fed abandone pronto el endurecimiento. Pero si ese es el caso, también es probable que veamos una desaceleración material en el crecimiento del consumo y picos en el desempleo”.
Por ello, advirtió que “los inversionistas deben estar atentos a los datos de inflación y del mercado laboral en busca de señales de que la Fed tiene una razón para cambiar su postura política”.
En lo que es el mercado de renta fija, los rendimientos de los bonos del Tesoro de EEUU retrocedieron, con la nota a 10 años cayendo durante tres semanas consecutivas para terminar en 2,642%.
La curva de rendimiento invertida, una señal popular de recesión en la que los rendimientos de los bonos a corto plazo son más altos que los de largo plazo, alcanzó su nivel más alto desde 2000.
Por el frente de datos, hasta el momento más de la mitad de las empresas que componen el S&P 500 han informado ganancias y el 72% superó las expectativas, según datos de FactSet.
Una última actualización de julio de la Universidad de Michigan confirmó que la confianza del consumidor en EEUU se recuperó desde un mínimo histórico de 50,0 en junio, con la lectura revisada al alza a 51,5 desde una impresión inicial de 51,1.
Escenario en Chile
El S&P IPSA terminó el último día búrsatil con una leve caída de apenas 0,02%. De esta manera, el índice local mantiene su piso de los 5.250 puntos. En lo que ha sido de julio, el S&P IPSA ha rentado 4,97% y en lo que va del año trepa 22,05%.
Entre las acciones más destacadas en la jornada en términos de montos transados estuvieron Banco de Chile que retrocedió 1,61%, Falabella que subió 0,55% y SQM-B que avanzó 1,13%.
En un informe enviado a sus clientes, BICE Inversiones resaltó que "durante la semana las tasas de interés de bonos del Estado de Chile acumularon incrementos para los instrumentos de menor duración. Por su parte, las expectativas de inflación promedio a dos años retrocedieron hasta niveles de 7,21%".
Panorama en Europa y Asia
Aterrizando en Europa, las principales referencias del mercado finalizaron la sesión con ganancias: el Euro Stoxx 50 subió 1,53%, el FTSE 100 de Londres se expandió 1,06%, el DAX de Frankfurt avanzó 1,52%, el CAC 40 de París ganó 1,72% y el IBEX 35 de Madrid trepó 0,88%.
Las esperanzas de un giro de la Fed hacia subidas menos agresivas de tasas de interés contribuyeron a rebajar las exigencias del mercado europeo que hoy recibieron datos macroeconómicos decepcionantes. Tanto el IPC como el PIB de la Eurozona han superado las estimaciones de los analistas. La inflación marcó un nuevo máximo en el 8,9%, frente al 8,6% esperado, y el PIB creció un 0,7%, muy por encima del 0,2% previsto.
En lo que fue julio, el CAC 40 de París se robó la atención de los inversionistas que avanzó casi 7%. En la otra cara de la moneda, el IBEX 35 de Madrid finalizó el mes cayendo 0,4%.
Mientras que las bolsas asiáticas finalizaron la jornada con números en rojo. El Nikkei de Tokio perdió 0,05%, el Hang Seng de Hong Kong bajó 2,26% y el CSI 300 de China continental retrocedió 1,32%.