IPSA cruza a positivo por ajuste de expectativas en torno a la Fed y Wall Street modera sus pérdidas
La curva de los bonos del Tesoro de EEUU registraron su inversión más pronunciad0 desde 2000, lo que se interpreta como un signo de una recesión económica.
- T+
- T-
Un cierto alivio en un clima de intensas preocupaciones fue lo que llevó a Wall Street a reducir consistentemente las fuertes pérdidas de la mañana, en una jornada marcada por las decepcionantes cifras de la banca de inversión y el temor a que los bancos centrales fuercen una recesión para contener la persistente alza de precios.
La Bolsa de Nueva York vio una deprimida apertura tras el dato de inflación mayor a lo esperado que se publicó el día de ayer y los magros resultados corporativos del segundo trimestre de 2022 de JPMorgan Chase y Morgan Stanley.
Pero los principales índices de Wall Street fueron matizando su declive durante la jornada. El S&P 500 y el Dow Jones cerraron con bajas de 0,46% y 0,30%, mientras que el Nasdaq Composite terminó prácticamente sin variaciones respecto del cierre del miércoles. Con un alza de 0,57%, la subindustria computacional evitó que el índice tecnológico concluyera la sesión en rojo.
"La última lectura sobre la inflación de los precios al consumo reforzó las expectativas de que la Reserva Federal suba los tipos de interés en otros 75 puntos base (pb) en su próxima reunión de política monetaria del 26 y 27 de julio, y también planteó la posibilidad de una subida aún más agresiva de 100 pb", señaló una nota de Wells Fargo Advisors.
Con todo, declaraciones de altos funcionarios de la Fed contribuyeron a calmar las peores expectativas de los inversionistas en la jornada. Concretamente, el gobernador de la Fed, Christopher Waller, y el presidente de la Fed de Saint Louis, James Bullard, dijeron que apoyarían una subida de 75 pb.
Las declaraciones tuvieron lugar en un contexto donde la curva de rendimientos de los bonos del Tesoro estadounidense se encuentra invertida, lo que suele ser interpretado como un signo de recesión inminente.
La nota a dos años marca un 3,13%, mientras que el bono a 10 años registra un 2,96%. La brecha entre ambos retornos se ha moderado tras registrar esta semana su mayor amplitud desde el año 2000.
Bolsa chilena
Por su parte, el S&P IPSA en Chile se hizo partícipe de los ánimos generales del mercado e incluso terminó por revertir sus pérdidas de la jornada poco antes del cierre. El principal indicador bursátil de la plaza local anotó una ganancia de 0,34% hasta los 5.135,43 puntos, su tercera sesión consecutiva al alza.
Las mayores alzas dentro del indicador fueron Colbún (4,57%), Cencosud Shopping (3,45%) y Enel Chile (3,25%). Acciones de gran ponderación como SQM-B y Banco de Chile vieron subidas de 1,79% y 1,41%, respectivamente. Al contrario, las bajas fueron encabezadas por Ripley (-4,96%), Falabella (-4,22%) y Mall Plaza (-3,42%).
Europa y Asia
En Europa, todos los principales índices cerraron la jornada con pérdidas. El regional Stoxx 600 anotó una caída de 1,53%, arrastrado principalmente por los subíndices de commodities (-3,80%), energía (-3,79%) y banca (-3,11%). Solo el sector de viajes y esparcimiento cerró en verde, con una leve alza de 0,51%.
Entre los índices de las bolsas locales, el DAX de Frankfurt cayó un 1,86%, seguido por el IBEX 35 de Madrid (-1,77%), el CAC 40 de París (-1,41%) y el FTSE 100 de Londres (-1,63%).
Junto con el resto de factores globales, el desempeño de las bolsas europeas se vio impactado tras el anuncio de la Comisión Europea de que volvió a recortar sus previsiones de crecimiento de la eurozona para 2022 y 2023, mientras que elevó sus pronósticos de inflación a 7,6% este año y a 4% el próximo.
En Asia-Pacífico, el Nikkei 225 de Tokio subió un 0,62%, mientras que el Hang Seng de Hong Kong retrocedió un leve 0,22% y el CSI 300 de China continental cerró sin variaciones tras eliminar sus ganancias de la jornada.
El CSI fue neutralizado por alzas que lideraron los subíndices de salud (2,19%) e industriales (1,80%), en contraposición a las bajas que encabezaron los de servicios básicos (-2,44%) y sector financiero (-1,96%).