Economía

La inflación interanual en Estados Unidos llega a 9,1% en junio y supera las expectativas del mercado

Esta cifra supera con creces lo estimado por el mercado, que apuntaba a un incremento de 8,8%, según la última encuesta de Bloomberg. 

Por: Amanda Santillán / Gráfico: María C. Arvelo | Publicado: Miércoles 13 de julio de 2022 a las 08:33 hrs.
  • T+
  • T-
DATA DF
DATA DF

Compartir

La inflación en Estados Unidos no deja de aumentar. Según informó esta mañana el Departamento de Trabajo, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó 9,1% durante junio, respecto al año pasado, la cifra más alta desde 1981. Además, tuvo un incremento de 1,3% en relación al mes anterior. 

Esta cifra supera con creces lo estimado por el mercado, que apuntaba a un incremento de 8,8%, según la última encuesta de Bloomberg. 

Restando los componentes más volátiles, el IPC básico -que no toma en consideración a los artículos de alimentos y energía- subió un 0,7% en junio, tras subir un 0,6% en los dos meses anteriores. 

Si bien el aumento del IPC fue generalizado entre sus artículos, destacan el índice de energía que se mantiene en los dos dígitos en comparación a sus niveles del año pasado y ha registrado un aumento de 41,6%, lo que incluye un alza en la gasolina de 59,9%. Mientras que los alimentos tuvieron un incremento interanual de 10,4%. 

El indicador marcó alzas en casi todos sus componentes principales durante el mes de junio, destacando a los índices de vivienda (0,6%), automóviles y camiones usados (1,6%), atención médica (0,7%), seguros de vehículos automotores y vehículos nuevos (1,9%). Por otro lado, aquellos que descendieron durante junio fueron el alojamiento fuera de casa (-2,8%) y las tarifas aéreas (-1,8%).

Con estas cifras se siguen sintiendo las presiones de la guerra en Ucrania, la crisis de la cadena de suministro y los efectos de la pandemia, lo que pone a prueba la capacidad del gobierno de EEUU y la Reserva Federal de luchar contra la inflación, pero sin llevar a que el país caiga en una recesión. 

Mientras que el banco central estadounidense impulsó el objetivo a un rango de 1,5% a 1,75% durante su reunión de junio, siendo el aumento más grande desde 1994, todavía están las expectativas para que acelere su ritmo de ajuste monetario y se da por hecho que en julio el alza de tasas será de 75 puntos base (pb).



Lo más leído