Bolsa & Monedas

Wall Street cierra al alza con renovado apetito por riesgo antes del discurso de Powell en Jackson Hole

En Chile, el repunte del IPSA fue liderado por un salto de 7% por parte de Ripley tras publicar ingresos récord para un segundo trimestre.

Por: Benjamín Pescio | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 17:10 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

Wall Street vio un repunte en la confianza a medida que los inversionistas reforzaron sus apuestas al inicio del simposio de Jackson Hole, complementándolas con mejores datos económicos en Estados Unidos y las últimas medidas de estímulo anunciadas por China, aunque con la mirada fija en el discurso del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, que tendrá lugar mañana viernes.

El Dow Jones subió 0,98%, el S&P 500 creció 1,41% y el tecnológico Nasdaq Composite se incremento 1,67%. Todos los sectores del mercado estadounidense avanzaron, liderados por el subíndice de materiales (2,26%) y el de telecomunicaciones (2,06%).

Este jueves comenzó la reunión de banqueros centrales organizada por la Fed de Kansas City en Jackson Hole, Wyoming, evento que los actores del mercado han esperado durante toda la semana para aclarar su visión en torno a las políticas de la Fed.

Dólar cierra con fuerte caída bajo $900 en sesión marcada por estímulos de China y alza del cobre

El presidente de la Fed de Filadelfia, Patrick Harker, se sumó al grupo de altos funcionarios del organismo que descartan suavizar su plan de ajustes monetarios, respaldando sucesivas alzas desde la tasa de interés actual de 2,50%. "Me gustaría vernos, digamos, por encima del 3,40% y luego tal vez esperar durante un tiempo", dijo desde Jackson Hole a la cadena CNBC.

El presidente de la Reserva Federal de St. Louis, James Bullard, dijo también a CNBC que le gustaría ver las tasas en 4,00% para fin de año, ya que "se demuestra que se toma en serio la lucha contra la inflación", al considerar como escenario base que las alzas de precios serán más persistentes de lo que muchos esperan en Wall Street.

"El discurso de Powell este viernes en la mañana estará en el punto de mira, con los inversionistas preparándose para más comentarios con un tono restrictivo que reiterarían la necesidad de subidas de tasas adicionales para luchar contra la inflación", señaló Wells Fargo Advisors a través de una nota.

También se conocieron durante la jornada nuevas señales de fortaleza en la economía de EEUU, con una disminución de las solicitudes por beneficios de desempleo y un PIB del segundo trimestre revisado al alza, desde una caída de 0,9% a una baja más moderada de 0,6%.

Avance de Ripley

En Chile, el S&P IPSA subió 0,78% para cerrar en 5.460,61 puntos una cuarta sesión consecutiva al alza. Con este resultado, el principal índice bursátil local quedó a un paso de superar la marca de 5.475,54 puntos que estableció el 26 de febrero de 2019.

Ripley encabezó con distancia los avances dentro del selectivo, expandiéndose 7,04% al negociarse sus acciones después de que en la tarde del miércoles la compañía reportó ingresos récord para un segundo trimestre.

A través de un informe donde recomienda comprar la acción, BICE Inversiones destacó entre sus fortalezas la resiliencia de las ventas y el desempeño del segmento retail en Perú. 

Después de Ripley vinieron las acciones de Sonda (3,72%), Colbún (3,68%), IAM (3,48%) y Falabella (3,40%). Por otro lado, títulos de alta ponderación como Banco de Chile (-0,66%), Copec (-0,65%) y Santander (-0,34%) le impidieron al IPSA lograr mayores ganancias.

Asia y Europa

Los mercados también recogieron el anuncio de China de que implementará un conjunto de 19 nuevas medidas económicas con un gasto de US$ 146 mil millones.

Entre los índices asiáticos, destacó el Hang Seng de Hong Kong, que se expandió 3,63% -su mayor salto desde abril- gracias a un avance de 4,80% en el subíndice de comercio e industria. El CSI 300 de China continental creció 0,83% y el Nikkei 225 de Japón ganó 0,58%.

Por su parte, los mercados del Viejo Continente procesaron algunos datos dando cuenta de una contracción menor a lo esperado en Alemania, con resultados mixtos de los principales índices bursátiles.

El regional Stoxx 600 aumentó 0,30%, el FTSE 100 de Londres subió 0,11% y el DAX de Frankfurt creció 0,39%, mientras que el IBEX 35 de Madrid cedió 0,15% y el CAC 40 de París cerró plano.

Lo más leído