Economía

El PIB de EEUU se contrae 0,6% en segundo trimestre, más suave que lo anticipado

Aún así, se convierte a este en el segundo período trimestral consecutivo con contracción,

Por: Amanda Santillán | Publicado: Jueves 25 de agosto de 2022 a las 09:25 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

El PIB del segundo trimestre de Estados Unidos se deterioró algo menos que las expectativas, pasando de una estimación de un retroceso a tasa anual del 0,9% a una contracción del 0,6%, según mostraron los últimos datos del Departamento del Comercio. 

Aún así, esto confirma una posibilidad de recesión, ya que el indicador convierte a este en el segundo trimestre consecutivo con contracción, después de que la actividad económica del periodo anterior entre enero y marzo haya caído a una tasa interanual de 1,6% y que el gasto de consumidor haya sido mayor con 1,8%.

No obstante, el ingreso interno bruto (GDI, por sus siglas en inglés) real aumentó un 1,4% entre abril y junio, en comparación con un aumento del 1,8% en el periodo anterior. De esta manera, el promedio del PIB real y el GDI real -lo que supone una medida complementaria de la actividad económica de EEUU- aumentó un 0,4% en el segundo trimestre, en comparación con un aumento del 0,1 % en el primer trimestre.

Esta nueva estimación del Producto Interno Bruto (PIB), se basa en datos fuente “más completos”, con revisiones al alza del gasto de los consumidores, pasando de 1% a 1,5%, y la inversión en inventarios privados, mientras que la inversión fija residencia se ajustó a la baja. Además, esta menor disminución reflejó un repunte en las exportaciones del país y menor descenso en el gasto del gobierno federal, en tanto las importaciones se desaceleraron. 

El aumento de las exportaciones reflejó incrementos tanto en bienes, liderados por suministros y materiales industriales, y servicios, siendo principalmente viajes. Mientras que el aumento en el gasto de los consumidores se tradujo en aumento en servicios de alimentación y alojamiento. Al mismo tiempo hubo una disminución en el gasto de alimentos y bebidas.

El dato se publica en un contexto en el cual la inflación de Estados Unidos marcó en julio un 8,5% interanual y la Reserva Federal ha endurecido su política monetaria, registrando dos alzas seguidas de 75 puntos base. Por ahora, los ojos están puestos en el presidente de la Fed y las señales que muestre en su discurso del viernes en el simposio de Jackson Hole.



Lo más leído