Tras una racha de tres jornadas consecutivas de caídas, las bolsas europeas cerraron este miércoles con ganancias, impulsadas por dos factores clave: la desaceleración de la inflación en EEUU y la posibilidad de un alto el fuego entre Rusia y Ucrania.
Lo anterior, generó un repunte en los mercados europeos. El DAX alemán lideró las ganancias con un alza de 1,56%, seguido por el Stoxx 50, que avanzó un 0,93%, y el FTSE 100 de Londres, subió un 0,5%.
Sin embargo, no todos los índices compartieron la tendencia alcista. El Ibex 35 de la bolsa española cedió 0,57%.
“Los mercados de renta variable suelen reaccionar positivamente a señales de menor presión inflacionaria”, dijo la analista de mercados en XTB Latam, Emanoelle Santos.
La baja se debió principalmente a la caída de Inditex -matriz de Zara- la mayor empresa por capitalización bursátil en el índice, cuyos resultados mostraron una desaceleración en las ventas, lo que generó incertidumbre entre los inversionistas.
Fed menos agresiva
Pese a lo anterior, el dato de inflación en EEUU, que registró un aumento de 0,2% en febrero mientras el mercado proyectaba 0,3% fue un factor determinante en la recuperación de las bolsas europeas.
Según la analista de mercados de XTB Latam, Emanoelle Santos, la desaceleración del IPC en EEUU sugiere que las presiones inflacionarias podrían estar contenidas, lo que reduciría la necesidad de que la Reserva Federal (Fed) adopte una postura más agresiva en su política monetaria. “Esto genera un escenario favorable para los activos de riesgo”, explicó.

Añadió que este escenario también aliviaría la preocupación por un impacto negativo en el consumo y el crecimiento global. “Los mercados de renta variable suelen reaccionar positivamente a señales de menor presión inflacionaria”, añadió Santos.
Alto al fuego
El optimismo también fue alimentado por el anuncio de Ucrania respecto de aceptar una propuesta de alto el fuego de 30 días con Rusia, facilitada por Estados Unidos. Esta tregua fue vista como un paso hacia la estabilidad en la región, lo que benefició especialmente a sectores como el bancario.
“Esto genera cierto optimismo, dado que, si vemos un alto el fuego y un posible acuerdo de paz, eso podría reducir los costos energéticos en Europa y se derivarían muchos beneficios de ello”, escribió la analista senior de mercados de City Index, Fiona Cincotta.
Asimismo, la resiliencia del mundo corporativo también jugó un papel importante en el impulso de las bolsas.
De acuerdo con Santos, las empresas europeas presentaron resultados sólidos, lo que refuerza la percepción de estabilidad y crecimiento en la región. “Este desempeño empresarial robusto ha atraído a inversionistas que buscan oportunidades en mercados con fundamentos sólidos, contribuyendo al alza de los índices bursátiles europeos”, concluyó.
Aranceles
Aunque la jornada fue positiva, los mercados comenzaron el día con incertidumbre debido al anuncio de la Unión Europea sobre la imposición de aranceles por 26.000 millones de euros (US$ 28.300 millones) a productos estadounidenses, en respuesta a las medidas comerciales adoptadas previamente por Washington sobre el acero y aluminio europeos.
Sin embargo, los factores mencionados anteriormente lograron contrarrestar el impacto de esta noticia, permitiendo que las bolsas europeas cerraran en terreno positivo.