Bolsas de EEUU inician rotación de acciones y los analistas apuestan por las small cap
La eventual baja de tasas de la Reserva Federal y una posible victoria presidencial de Donald Trump están impulsando a estos papeles.
- T+
- T-
Tras dos años enfocados en las acciones de alta capitalización y, específicamente, las “siete magníficas”, Wall Street comienza a mover el timón hacia nuevos papeles.
De hecho, el miércoles el Nasdaq Composite cayó 2,77%, su mayor baja desde el 15 de diciembre de 2022, y el jueves volvió a retroceder, totalizando una pérdida de 3,45% en ambas jornadas. El S&P 500, por su parte, ha caído 2,16% en los mismos dos días.
Ante los números rojos, desde el mercado apuntan a una rotación de acciones en EEUU, desde las mega caps al resto de la bolsa. “Esto consiste en vender los anteriores ganadores y comprar los sectores del mercado que no han subido o que han subido menos”, explicó el director de Portfolio Solutions de BTG Pactual Wealth Management, Diego Bobadilla.
“El movimiento está siendo impulsado por el bajo registro de inflación publicado recientemente en EEUU, lo que abre la puerta para que la Reserva Federal comience a bajar las tasas de interés”, lo que sería un alivio para los sectores más presionados por las tasas altas, señaló.
El efecto se está sintiendo en el segmento de las acciones small caps.
Para el subgerente de Renta Variable Internacional de la gestora de fondos de BICE Inversiones, Rubén Catalán, “las acciones small cap, representadas en el índice Russell 2000, han tenido un avance explosivo, pasando desde un retorno acumulado cercano a 0% en el año, a un peak de 11,9%, todo en el lapso de unos pocos días. Le tomó cerca de seis meses al S&P alcanzar un retorno similar desde comienzos de año”, subrayó.
Posible victoria de Trump
El avance de las small caps se habría intensificado con el aumento de las posibilidades de una victoria de Donald Trump en la elección presidencial de EEUU. Según Catalán, esto “ha hecho que se comience a incorporar en las valorizaciones de estos sectores la probabilidad de un impacto benéfico de una reducción en los impuestos, así como un menor control regulatorio”.
El subgerente de Estrategia Bci Corredor de Bolsa, Alexis Osses. sostuvo que se observa “un aumento de la volatilidad desde el ataque contra Trump, medido por el índice VIX, lo que ha repercutido en los activos de riesgo y también ha sido parte de la caída de los índices”, dijo.
Pese a lo anterior, los analistas aún ven atractivo a las mega caps. “Nvidia, por ejemplo, tiene un valor total de 31 veces su Ebitda, por debajo de su promedio de de cinco años, lo que representa un descuento”, destacó Osses.