Bolsa de Santiago y Bolsa Electrónica sacan cuentas alegres tras primera jornada de interconexión
Los flujos totales rondaron los $ 190 millones, en un día de bajas transacciones por el feriado del martes.
- T+
- T-
Este lunes finalmente se hizo realidad la interconexión entre la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS) y la Bolsa Electrónica (BEC), después de los contratiempos que frustraron la fecha original programada para julio.
En la operación interconectada participaron 20 corredores de bolsa (15 en la BCS y cinco en la BEC) y hubo 88 negocios (46 en la BCS y 42 en la BEC), por un valor total de $ 189.811.948 ($ 66.242.611 en la BCS y $ 123.569.357 en la BEC). Los montos transados fueron más bajos de lo habitual, por tratarse de un día hábil previo a un feriado.
“Estamos seguros de que (la interconexión) marcará un antes y un después en el mercado bursátil chileno, ya que las bolsas comenzarán a competir de verdad, lo que va a beneficiar a todos los inversionistas”, dijo a través de un comunicado el gerente general de la BEC, Juan Carlos Spencer.
“En las próximas semanas, se podrá ver con mayor claridad los efectos de la interconexión en el mercado bursátil. La tecnología que desarrollamos junto a nuestro partner Nasdaq y los costos de nuestros servicios nos dejan en una posición muy competitiva tras la interconexión”, aseguró.
El jueves de la semana pasada, la BCS había confirmado la puesta en marcha del proceso para este lunes, "teniendo presente que el laboratorio realizado con clientes el sábado 5 de agosto de 2023 fue declarado exitoso por ambas bolsas".
Originalmente, el cronograma fijado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) había dispuesto el inicio de la interconexión para el martes 25 de julio. Las bolsas habían convenido en arrancar el lunes 24, pero los deficientes resultados de la prueba realizada el sábado anterior llevaron a la BCS a solicitar la postergación del evento.