Banco Central lanza nuevo sistema para regular el mercado de derivados chileno
El Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados (SIID-TR) operará como un repositorio de derivados que se negocian fuera de bolsas organizadas u over the counter (OTC), mediante la recolección de información por parte de entidades fiscalizadas por la CMF.
- T+
- T-
Con el objetivo de evitar que se repita una nueva crisis financiera global como la de 2008 y aportar a una mayor transparencia en el mercado local, el Banco Central de Chile (BC) lanzó oficialmente este miércoles el Sistema Integrado de Información sobre Transacciones de Derivados (SIID-TR).
Según indicaron desde el ente emisor, la plataforma opera como un repositorio de derivados que se negocian fuera de bolsas organizadas u over the counter (OTC). De tal modo que se mantendrá un registro electrónico centralizado de datos de transacciones.
A este nuevo sistema deberán reportar las personas residentes o domiciliados en Chile como bancos, sus filiales y otras entidades fiscalizadas por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), así como todos aquellos que realicen transacciones de derivados con no residentes, sobre tipos de cambios, unidades de fomento, tasas de interés y renta fija.
En esta línea, se incluyen también corredoras de bolsas, administradoras generales de fondos (AGF), compañías de seguros y fondos de pensiones (AFP).
“Este lanzamiento es un hito que nos ubica en un lugar destacado dentro de las economías desarrolladas y latinoamericanas por la oportunidad de organización y acceso a la información, pero también representa desafíos”, indicó durante el lanzamiento la presidenta del BC, Rosanna Costa.
Entre ellos, destacó el mantener la calidad de la información, incorporar nuevos derivados de renta variable y productos básicos, así como ampliar el espectro de información ligado a derivados de inflación y tasas de interés pactados en el mercado local entre distintos agentes de bancos y filiales.
Asimismo, agregó que otro desafío será incorporar esta información en los análisis de estabilidad financiera, y en particular, para su uso en los test de estrés y análisis de riesgo de contagio.
“El SIID nos deja mejor preparados como país para anticipar y enfrentar potenciales vulnerabilidades de los mercados de derivados, al disponer de mejor y mayor información. Desde ahora toda esta información estará disponible para un mejor análisis y conocimiento del funcionamiento de estos mercados, favoreciendo una oportuna gestión de portafolio y el manejo de los riesgos financieros”, concluyó.
Montos del mercado
De acuerdo a una encuesta realizada por el Banco de Pagos Internacionales (BIS, su sigla en inglés), la cual fue presentada durante la inauguración del nuevo pilar del BC, las transacciones diarias de derivados de monedas y tasas a nivel global alcanzaron casi US$ 11 billones (millones de millones) en abril de este año, más del doble de lo registrado a principios de la década pasada.
A nivel local, los mercados de derivados presentan un alto dinamismo y niveles de actividad superiores a los del promedio de economías latinoamericanas y emergentes.
En el caso de los tipos de cambio, los montos transados alcanzan 4,5 veces el producto interno bruto (PIB) en 2022, lo que sitúa al país en el sexto lugar entre las economías emergentes, mientras que en el mercado de derivados de tasa de interés se registran transacciones anuales en torno a un punto del PIB, ubicándose en el quinto lugar del ranking.
“El crecimiento en el volumen transado observado en los últimos años se explica por la mayor participación de los no residentes en nuestro mercado local dado el interés en invertir en tasas locales, a lo que contribuyeron también cambios legales y regulatorios aplicados en los últimos años”, afirmó Costa.
A modo de ejemplo, el tamaño del mercado de derivados chileno dentro de la banca en octubre se sitúa en torno a los US$ 914 mil millones, en donde la mayor participación de las transacciones se la llevan las tasas de interés con un 38%, seguido de la participación en tipos de cambio y unidades de fomento con un 34% y 28%, respectivamente.
"El público podrá acceder a estas nuevas estadísticas a través de un portal web con un desfase de dos días. Ahí habrá información diaria de los participantes, los montos transados, los montos vigentes y los plazos contractuales de las operaciones mensualmente. Esto se complementará con estadísticas sobre plazos residuales, posiciones vigentes de un universo más amplio de tasas de interés y también se ampliará la frecuencia de las publicaciones de derivados sobre el tipo de cambio por sector de contraparte, pasando desde la información mensual a la información diaria", explicó Costa.