Banchile proyecta IPSA en 6.000 puntos para 2023 y caída de 30% en utilidades de empresas
Un mayor espacio de crecimiento para centros comerciales y firmas ligadas a la celulosa son parte de las conclusiones que entregaron los analistas de la firma.
- T+
- T-
Un escenario más difícil para la bolsa chilena fue lo que proyectó Banchile Inversiones en un nuevo reporte que, sumado a un freno en las utilidades locales, proyecta un precio objetivo de 6.000 puntos para el S&P IPSA hacia el término de 2023, lo que significa un retorno esperado del 15%.
Este desempeño estaría acompañado por una caída en las utilidades de las compañías chilenas en torno a un 30%, ya que según mencionó el gerente de Banchile Research, Javier Pizarro, durante una conferencia, el crecimiento visto en los últimos años "estaría tocando techo, dejando de ser un catalizador para las acciones”.
“Creemos que durante el cuarto trimestre estos resultados alcanzarían sus máximos para luego ver desaceleraciones importantes en ventas y además contracción de márgenes”, agregó.
En esta línea, Pizarro indicó que el principal índice de la plaza local ya no dependerá mayormente de catalizadores locales, sino que globales. Específicamente, en torno a cómo evolucionan las tasas y datos económicos en Estados Unidos.
“Históricamente Chile había transado con un premio de 10%. Hoy estamos transando más o menos parecido a Latinoamérica y si nos comparamos con emergente y desarrollado, ahí sale un descuento mayor”, agregó.
Centros comerciales
Para Banchile, uno de los sectores de la Bolsa de Santiago que podría verse mayormente impulsados durante 2023 es el de centros comerciales, el cual debería continuar con el buen desempeño visto el año pasado ante perspectivas de recorte de tasas hacia el segundo trimestre.
“Esto se debe a su carácter defensivo, es un sector ligado a la inflación, por tanto, dado su estructura de contrato a los locatarios indexados a inflación es un sector que tienen buenas perspectivas para este año, con ciertos crecimientos muy diferentes, por lo que aún esperamos cierto crecimiento del sector", explicó la analista senior, Carolina Zelaya.
“Nos mantenemos positivos respecto a Cencosud Shopping por su estructura favorable respecto a la exposición de consumo básico, el cual estaría menos impactado que Mall Plaza o Parque Arauco, que tienen mayor exposición al consumo discrecional”, agregó.
Sector financiero
Tras registrar un desempeño mejor al IPSA durante 2022, el jefe de Banchile Research, Felipe Navarro, proyectó un escenario complejo para el sector financiero, marcado por una contracción en la rentabilidad durante 2023.
“A pesar de que podrían haber sorpresas con la inflación, que la caída sea un poco más lenta de lo esperado, los resultados ya no deberían entrar en los niveles de rentabilidad que estuvimos viendo durante 2022, debido a que los bancos también han disminuido la sensibilidad que tienen a la UF”, afirmó.
En el caso de Santander, Navarro explicó que ha evidenciado una contracción de rentabilidad mucho mayor que el resto de los bancos debido a que los ingresos por intereses es de un 80%. Estos últimos habrían sido arrastrados por el efecto negativo de las coberturas contables, las cuales deberían mantenerse de forma negativa durante la primera parte del 2023.
Por el lado de Itaú Corpbanca, recalcó que si bien esperan una caída este año, esperan que la rentabilidad se ubique por sobre niveles pre pandemia en torno al 10%.
“Itaú Corpbanca mantiene un descuento relevante, el cual creemos que no se justifica considerando este nuevo nivel de rentabilidad. Por este motivo, es nuestra favorita del sector mientras que por el lado de Santander estamos neutrales debido a que la valorización ya está en línea con el histórico”, agregó.
Telecomunicaciones
El sector de telecomunicaciones también es considerado como un sector atractivo para 2023 luego de un año marcado por catalizadores relacionados a la venta de activos de infraestructura.
“Como sector preferimos de todas formas Entel debido a que vemos una mayor estabilidad y visibilidad en términos de resultados. Hoy la industria móvil en Chile se encuentra muy estable desde hace ya varios períodos. Aparte, cuenta con un balance muy sano y un espacio importante para enfrentar todas todas las inversiones relacionadas por el 5G”, explicó Navarro.
Sector forestal
Según el subgerente de Banchile Research, Cristián Ashwell, 2023 será el año en que comience un proceso de normalización (suave) de la celulosa, lo cual traería beneficios a compañías clave del sector forestal como CMPC.
“Esperamos una contracción de Ebitda tanto en Copec como en CMPC, pero hay que hacer la salvedad de que si nosotros nos parábamos a fines de 2021 y tomábamos el nivel de precios que estábamos proyectando para la celulosa para 2023, hoy día estamos en US$ 100 por tonelada más arriba de ese nivel de precios, lo cual efectivamente lleva a una normalización”, planteó.
“CMPC efectivamente esta va a incorporar ese rango de normalización de precios con el consiguiente efecto en resultados. La dinámica de resultados vivida durante 2022 va a traer consigo un pago de dividendos interesante que va a rondar entre 10% y 12%”, agregó.