Alza de costos a partir de 2025 amenaza con afectar a patrocinadores de Bolsa ScaleX
La nueva tarifa anual estaba estipulada desde un inicio y responde a la evolución de ScaleX. Sin embargo, genera inquietud en la industria por el impacto que podría tener en los actores más pequeños.
Por: Sofía Fuentes | Publicado: Lunes 30 de diciembre de 2024 a las 04:00 hrs.
T+
T-
Compartir
El mercado alternativo de la Bolsa de Santiago, ScaleX, enfrentará este año un nuevo desafío.
A partir de 2025, el directorio decidió que los patrocinadores del mercado -especialistas encargados de asesorar a las empresas interesadas en listarse– deberán pagar una tarifa anual de UF 440 (casi $ 17 millones), incluso si no tienen emisores inscritos, modificando el esquema actual, en el que solo pagaban quienes contaban con startups en el sistema.
Actualmente, ScaleX cuenta con cinco compañías listadas y 22 patrocinadores, en su mayoría pequeñas firmas, de las cuales solo cuatro tienen emisores inscritos: LarrainVial, Bci Corredores de Bolsa, BancoEstado Corredores de Bolsa y Sud Capital, que lidera con dos empresas listadas.
Para mitigar el impacto del cambio, la Bolsa aplicará desde enero descuentos progresivos: 40% para quienes tengan un emisor, 60% para quienes cuenten con dos y 80% para los que posean tres emisores.
“El cobro anual y su período de gracia estaba estipulado desde un inicio y responde a la evolución de ScaleX. El objetivo es impulsar un mercado más dinámico y sostenible, alineando los incentivos de patrocinadores con el crecimiento del mercado”, aseguró el subgerente de negocios en desarrollo de nuam y head de ScaleX, Jaime Herrera.
Así, el socio de Álamos, Álvarez & Aldunate Abogados, Felipe Álvarez, sostuvo que “desde el inicio se nos informó a todos los interesados en participar que la falta de cobro era transitoria, y que posteriormente se estructurarían descuentos o beneficios para quienes sean capaces de patrocinar a una empresa y listarla en bolsa”.
La medida ha generado críticas entre actores de la industria. La gerenta general de ProFintech, Carmen Buttazzoni, señaló que“parece desproporcionado que se aplique un cobro de $ 20 millones a los patrocinadores, incluso antes que se hayan podido generar ingresos”.
Añadió que en la decisión “da la impresión de que la Bolsa quiere mantener este mercado como un proyecto financiado por terceros y no por la institución”.
Distintas fuentes coinciden en que la nueva tarifa dificultará la participación de los patrocinadores más pequeños, dejando el mercado en manos de los grandes actores. Esto, porque hay quienes estiman que, de no revisarse la medida, optarían por abandonar el sistema.
“Comprendemos la preocupación de algunos patrocinadores y este cambio es parte de una evolución natural, que busca fortalecer el mercado y alinear los incentivos con la colocación de empresas, sin perjuicio de que se trata de un beneficio que estaba estipulado como transitorio”, aseguró Herrera.
Opiniones divididas
El desempeño de ScaleX genera opiniones divididas. Para Álvarez, cinco empresas listadas representan un éxito, más aún considerando que en años recientes no ha habido aperturas a bolsa tradicionales (IPO).
Por otro lado, Buttazzoni criticó la escasa participación de las corredoras, socias de la Bolsa y ScaleX, como agentes colocadores.
Además, señaló que los fondos con recursos Corfo operan mayormente fuera de ScaleX, y la falta de un mercado secundario limita opciones para inversionistas, incluso en fondos no rescatables.
“Como círculo vicioso, los inversionistas institucionales o family offices no han entrado decididamente a este mercado por su falta de profundidad”, concluyó la CEO de ProFintech.