Acción de Lipigas baja casi 7% desde sus máximos en multimillonaria compra de sociedad vinculada al director Mario Vinagre Tagle
Sólo este año Inversiones Vinta ha aumentado en 1,67% su participación en el holding de soluciones energéticas. Al sumarse la participación de Inversiones Hevita, esta asciende a 22%.
- T+
- T-
El accionista y director de Empresas Lipigas, Mario Vinagre Tagle, aumentó la participación de una de sus sociedades en el holding, con un monto transado diario poco habitual para la compañía -de escasa presencia bursátil-, y que le significó un marcado ajuste desde sus máximos al valor de mercado de su patrimonio.
La sociedad Inversiones Vinta compró 693.324 acciones a un precio de $ 3.600 por papel, equivalente a $ 2.495.966.400 en valor patrimonial. Con ello, aumentó en 0,61% su participación, que asciende así a 9,69% del total.
Vinta pertenece en partes iguales a Mario Vinagre Tagle y a sus hermanos Juan Ignacio, Pablo y Esteban. Al sumar la participación de Inversiones Hevita, también de la familia Vinagre, el porcentaje final obtenido alcanza el 22%.
Fuentes internas dijeron a DF que estas compras obedecen a la confianza en el futuro de la empresa. Mario Vinagre Tagle es hijo del exdirector Mario Vinagre Muñoz, uno de los fundadores de la compañía, por lo que él y sus hermanos forman parte del pacto controlador junto con el grupo Yaconi Santa Cruz.
Ajuste tras un récord
Empresas Lipigas tiene actualmente una capitalización bursátil de $ 409 mil millones, acumulando un alza de 15% en lo que va del año. La empresa dio a conocer en abril que cambiará su nombre oficial a Lipiandes, con el objetivo declarado de aumentar su posición multinacional en la región andina, donde además de Chile, opera también en Perú y Colombia.
La operación de este lunes dejó a la acción en el lugar número 14 del ranking de montos transados diarios, superando a más de la mitad de las empresas S&P IPSA, según lo reflejado en los telepregones de la Bolsa de Santiago.
El precio acordado implica un descenso de 6,83% respecto del cierre del viernes y la mayor caída de la plaza en la sesión, borrando los avances que la acercaron a un valor sin precedentes de $ 4.000 por acción el 7 de junio, según el registro de Bloomberg, que aplica ajustes por dividendos.
La compra de este lunes es la tercera de 2024 en una serie con la que la familia Vinagre ha aumentado su participación. Con las dos maniobras efectuadas los días 2 y 4 de abril, Vinta se hizo con un 0,85% adicional de la propiedad.
Sólo este año la sociedad ha aumentado en 1,67% su participación, acelerando las continuas adquisiciones vistas en los últimos años, principalmente con la intermediación de BICE Inversiones Corredores de Bolsa.
También el 19 de junio hubo una transacción de gran volumen a manos del presidente de Lipigas, Juan Manuel Santa Cruz, quien compró acciones por valor de $ 1.894.751.500 a través de la sociedad Inversiones Sur. En esta ocasión, fue a un precio de $ 3.700 por papel y le significó un aumento de 0,24% en participación.