Acción de Ripley se abre paso dentro del IPSA y alcanza su precio más alto desde abril de 2021
- T+
- T-
El incremento bursátil de Ripley ha destacado en el último tiempo, a medida que los inversionistas salen de compras por el boulevard de acciones chilenas que aún se ven baratas en medio de la expansión de la bolsa en su conjunto.
Siendo la firma más pequeña del S&P IPSA en cuanto a capitalización bursátil, Ripley cerró el viernes su séptima semana consecutiva al alza, a un precio por acción de $ 197,92, su valor más alto desde el 21 de abril de 2021.
En lo que va del año, la compañía ligada a la familia Calderón acumula un alza de 42,46%. En tanto, desde junio acumula un alza de 32,09% y sus compras en la bolsa se han acelerado, liderando el ranking de los 30 nombres que componen el selectivo.
El despegue se da en un período marcado por las expectativas de fuertes recortes de tasas de interés en Chile.
El potencial que ven algunos analistas de todas formas se da en un entorno difícil para el sector.
“A pesar de que los resultados del segundo trimestre de Ripley debieran reiterar un escenario desafiante tanto para el retail como para el banco, vemos ciertos catalizadores que debieran contribuir a mantener un buen desempeño en la acción”, escribió la directora de Research de Credicorp Capital, Carolina Ratto, postulando un precio objetivo a 12 meses de $ 270 con recomendación de “comprar”.
La ejecutiva añadió que “los resultados para el segundo semestre se ven bastante más alentadores de lo que hemos estado viendo durante los últimos trimestres, ya que menores niveles de inflación, inventario, tipo de cambio y tarifas de importación debieran tener un impacto positivo en los márgenes del retail”.
Y sostuvo que el negocio bancario de Ripley debería comenzar a normalizar a la baja los últimos aumentos que ha debido enfrentar en el costo por riesgo.
Entre los inversionistas no dejan de llamar la atención las valorizaciones de Ripley, que exhibe un ratio bolsa/libro de tan sólo 0,4 veces, cuando el mismo ratio agregado del IPSA alcanzó a paso firme la marca de 1,27 en el registro final del mes pasado.
Más cauto, Security informó este mes que “seguimos recomendando una posición ‘Neutral’ para Falabella y Ripley (con precio objetivo de $ 260 en este último), ya que consideramos que se mantienen desafíos en términos de protección de márgenes en el corto plazo, producto de la elevada exposición a segmentos más discrecionales”.
Se espera que los resultados de Ripley correspondientes al segundo trimestre se publiquen el 1 de septiembre.
Security estima que la compañía debería cerrar 2023 con pérdidas anuales, esperando un giro a utilidades anuales recién en 2025.