Acción de Latam cierra con alza de más de 6%, su mayor avance en seis meses, tras exitosa adjudicación de rutas Santiago-Lima
La noticia dejó a Latam a la cabeza de los desempeños del IPSA, luego que sus títulos habían caído por cinco semanas seguidas.
- T+
- T-
La masiva adjudicación de frecuencias en la ruta Santiago-Lima le permitió a Latam Airlines despegar en la bolsa este martes, cortando una seguidilla de pérdidas que vino en línea con las bajas de la bolsa chilena en general.
Latam subió 6,25% a $ 6,8 por acción al cierre del mercado, con lo que se anota su mayor avance diario desde el 26 de abril de este año. Tuvo el mejor desempeño dentro del S&P IPSA y fue el tercer papel más negociado del día, aunque con acotados flujos por $ 5.603 millones.
El fuerte aumento ocurrió tras la noticia de que Latam logró adjudicarse 10 de las 13 frecuencias en la ruta Santiago-Lima que Junta de Aeronáutica Civil (JAC) puso en licitación, con ofertas hasta 10 veces más fuertes que las de Jetsmart, lo que le significó un desembolso cercano a $ 3 mil millones.
Las acciones de la aerolínea ya acumulaban potencial alcista, debido a que habían caído por cinco días y cinco semanas consecutivos, y habían cerrado el viernes en su precio más bajo desde el 26 de mayo. Esto va de la mano con la rentabilidad del IPSA y la mayor sensibilidad de Latam en relación con el mercado.
En promedio, los analistas registrados en Bloomberg le asignan a la compañía un precio objetivo de $ 10,83 por acción a 12 meses, lo que implica un potencial de retorno de 59,3% en dicho horizonte de tiempo.
Los avances de hoy se dieron a pesar de que los controladores aéreos confirmaron ayer que llevarán adelante una nueva movilización, previo a fin de semana largo por el feriado de este viernes.