Visa detalla los cinco desafíos del nuevo sistema de medios de pago
Las licencias y las reglas operativas del nuevo modelo son parte de los retos.
- T+
- T-
La evolución del sistema de medios de pago de tres a cuatro partes, que se está desarrollando en el país luego que el Ministerio de Hacienda impulsara una mesa de trabajo con los actores del mercado, genera algunos retos. Al respecto, el director de Product Solutions de Visa Chile, Marcelo Casas-Cordero, definió cuáles son los cinco desafíos en este proceso de migración, en un evento organizado por Formación Ejecutiva DF.
El primero de los desafíos será obtener las licencias necesarias para cada actor del nuevo modelo de cuatro partes. Las empresas que participen de este negocio serán los emisores de plásticos y los adquirentes que implementarán las redes de pago.
Reglas operativas
El segundo reto estará relacionado a las reglas operativas del nuevo sistema. "Los procesos que se tienen por parte de los participantes de un modelo de cuatro partes son algo diferentes y esos tienen que ser comunicados y estrenados", sostuvo Casas-Cordero.
Lo anterior guarda relación con los términos y condiciones que tendrán aquellos actores que participen del sistema para que puedan ser lo más transparente y eficiente posible.
El tercer desafío, según el ejecutivo de Visa Chile, es la conexión a la red de procesamiento, ya que "todas las conexiones ahora van a tener que ser directamente contra el adquirente y todas las conexiones de las marcas tienen que ser de cara al emisor. Eso es un proceso que hay implementar y desarrollar", indicó.
Un cambio también se producirá en el proceso de compensación y liquidez que ahora se sumará una nueva forma de tratar a las transacciones domésticas.
Las tasas
El quinto desafío según Casas-Cordero, será la definición de las tasas de intercambio, margen que establecen las marcas para que los adquirentes paguen a las firmas y a los emisores.
Frente a esta situación, dijo que existe una "publicación de tasas de intercambio y esas tasas están. Hay algunas que han estado más polémicas que otras. El rol de la marca es publicar estas tasas para que todo el ecosistema pueda funcionar adecuadamente".
Importantes ejecutivos de la industria reconocen que Visa fue una de las marcas que estableció su tasa entre los 35 y 40 puntos base, permitiendo operar con un margen que no signifique un costo a los consumidores. Esto a diferencia de Mastercard, que habría impuesto la tasa en cerca de nueve puntos base, dejando sin muchas opciones a algunos operadores del sistema, por lo que están tratando que eleve el margen para poder desarrollar el modelo de cuatro partes.