Vicepresidente de Supervisión de la Fed califica al Silicon Valley Bank como un "caso de libro de texto de mala gestión”
“El banco no administró de manera efectiva el riesgo de tasa de interés de esos valores ni desarrolló herramientas, modelos y métricas eficaces de medición del riesgo de tasas de interés”, dijo el vicepresidente Michael Barr, en declaraciones preparadas para una audiencia del comité bancario del Senado el martes.
- T+
- T-
Un alto funcionario de la Reserva Federal defendió las acciones de los reguladores en medio de la turbulencia bancaria y dijo que el sistema es “sólido y resistente”.
“Continuaremos monitoreando de cerca las condiciones en el sistema bancario y estamos preparados para usar todas nuestras herramientas para instituciones de cualquier tamaño, según sea necesario, para mantener el sistema sano y salvo”, dijo el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, en declaraciones preparadas para una audiencia del comité bancario del Senado el martes.
Barr dirige una revisión de las causas de la quiebra de Silicon Valley Bank. Calificó la caída del banco un “caso de libro de texto de mala gestión”. Señaló su importante crecimiento de activos y depósitos, junto con un modelo de negocio concentrado, que atiende a empresas de tecnología y capital de riesgo.
“El banco invirtió el producto de estos depósitos en valores a más largo plazo, para impulsar el rendimiento y aumentar sus ganancias”, dijo. “Sin embargo, el banco no administró de manera efectiva el riesgo de tasa de interés de esos valores ni desarrolló herramientas, modelos y métricas eficaces de medición del riesgo de tasas de interés”.
El banco tampoco manejó los riesgos de sus pasivos, dijo.
First Citizens adquiere Silicon Valley Bank
Barr dijo que SVB esperó demasiado para abordar sus problemas, y que cuando lo hizo, “irónicamente, las medidas atrasadas que finalmente tomó para fortalecer su balance general provocaron la corrida de los depositantes sin seguro que condujo a la quiebra del banco”.
Barr dijo que “los acontecimientos de las últimas semanas plantean preguntas sobre la evolución de los riesgos y sobre qué más puede y debe hacerse para que los problemas bancarios aislados no socaven la confianza en los bancos sanos y amenacen la estabilidad del sistema bancario en su conjunto”.
También tiene previsto testificar esta semana ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara.