Transbank reporta caída de sus ganancias de un 30% por mayores gastos
La compañía obtuvo utilidades por $ 5.121 millones durante el primer trimestre.
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Transbank publicó sus resultados corporativos al término del primer trimestre de este año, los que reflejaron una caída de 30,02% en sus ganancias respecto a igual fecha en 2022, llegando a $ 5.121 millones.
La compañía controlada por los principales bancos de la plaza explicó que el menor resultado se debió a un aumento de los gastos por obligaciones de beneficios a los empleados y por mayores gastos de depreciación y amortización.
La principal línea de negocios de Transbank es la adquirencia, la cual representa un 71,7% de los ingresos de la compañía al finalizar marzo. Esta área experimentó un incremento de los ingresos generados durante los primeros tres meses del año de 11,1%, llegando a $ 53.058 millones. La empresa detalló que esta alza se debió a un aumento de las ventas totales respecto a 2022.
Los otros negocios de Transbank también obtuvieron buenos resultados, con crecimientos interanuales sobre dos dígitos. Los ingresos por servicios de red se incrementaron en un 10,1%, los servicios de valor agregado experimentaron un alza de 105,7% y los ingresos por el concepto de servicios a emisores subieron un 11%.
Otro aspecto que dio cuenta la compañía es que las ventas con medios de pago electrónicos siguen consolidando su crecimiento en 2023. Así lo evidenciaron las cifras recientes que mostraron un alza de 6,7% en las ventas de los comercios afiliados a la compañía con tarjetas de crédito y débito/prepago a marzo de este año, respecto del mismo período de 2022.
Los temas pendientes
La administración de la firma aseguró en su informe financiero que bajo el actual contexto económico y regulatorio, estimó que “tiene la plena capacidad para mantener activa sus operaciones”.
Cabe recordar que uno de los temas legales que aún está pendiente por resolverse es el esquema de tarifas de la empresa luego que la Corte Suprema revocó la autorización que había dado el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC).
Actualmente, este proceso aún está por resolverse luego que la Fiscalía Nacional Económica (FNE) interpuso un recurso de queja contra los ministros del TDLC por acoger el requerimiento de Transbank que quien debe resolver el cumplimiento del fallo de la Suprema es una autoridad administrativa, “siendo la CMF que deberá velar por la adecuada regulación tarifaria”, aseguró Transbank.
Frente a estos sucesos, la firma enfatizó en su reciente informe financiero que “nada de lo anterior cambia el reconocimiento explícito que la FNE -en su calidad de autoridad llamada a fiscalizar el cumplimiento de las sentencias en materias de libre competencia– hace de ciertos criterios establecidos en el fallo”.
La empresa recalcó que “sea cual sea el sistema tarifario que se determine, el mismo siempre deberá permitir el autofinanciamiento de Transbank, por lo que ninguna regulación podrá obligarla a operar bajo sus costos”.
Y como segundo punto, resaltaron que “para poder regular adecuada e íntegramente el merchant discount, es necesario que se regulen previamente las tasas de intercambio y los costos de marca, y que ambos elementos se encuentran fuera de la esfera de control de Transbank”.