Tasas para hipotecarios se toman un respiro y bajan levemente durante abril
Las tasas de interés para los préstamos comerciales y de consumo volvieron a subir, quedando cerca de máximos históricos.
- T+
- T-
Un pequeño respiro tuvieron las tasas de interés para los créditos hipotecarios durante abril. El Banco Central publicó durante esta mañana el Informe de Estadísticas Monetarias y Financieras correspondiente al mes anterior, donde se reportó que la tasa de interés promedio anual reajustable en UF para los préstamos para adquirir una vivienda se ubicaron en 4,29% durante el cuarto mes del año. Esta cifra es una leve caída de dos puntos base respecto a marzo.
Cabe recordar que recientemente se conocieron los resultados operacionales de los bancos al término del primer trimestre y los números evidenciaron que el flujo de créditos hipotecarios se estabilizó, luego de haber experimentado una profunda caída el año pasado.
Así, entre enero y marzo de 2023, el monto colocado alcanzó un promedio mensual de
US$ 722 millones, un 4% menos que en igual período del año 2022 y muy por debajo de lo registrado antes de la pandemia.
La Asociación de Bancos indicó que estas cifras son “coherente con una demanda crediticia que se mantiene acotada”.
Consumo y comercial al alza
Las caídas en las tasas de interés para los créditos de consumo y comerciales en marzo fueron un recuerdo. Las estadísticas del ente rector evidenciaron que en abril experimentaron nuevamente subidas.
En el segmento de consumo, el Banco Central detalló que “la tasa de los créditos de consumo presentó alzas en todos sus componentes, siendo el de mayor incidencia el producto rotativo de las tarjetas de crédito”.
De esta manera, la tasa de interés promedio anual llegó a 28,84%, escalando 118 puntos base en comparación a marzo, posicionándose en la segunda marca más alta desde 2013.
La tasa para los préstamos de consumo se ha visto incrementada en respuesta a las restricciones que ha impuesto el Banco Central en política monetaria en el marco de sus esfuerzos por reducir las presiones inflacionarias que han afectado al bolsillo de los hogares chilenos.
Mientras que la tasa de interés promedio anual para los créditos comerciales avanzó nueve puntos base respecto al mes anterior y alcanzó 16,37% en abril. Es la segunda mayor cifra desde que el instituto emisor tiene registros.