El proyecto de portabilidad financiera ya tiene fecha. Ayer, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, aseguró que ingresarán la iniciativa legal al Congreso antes del 18 de septiembre.
Tras participar de una actividad sobre la nueva Ley de Cuentas Corrientes para pagar sobregiros, el titular de la cartera mencionó que están evaluando a través de qué Cámara del Congreso ingresará el proyecto de portabilidad financiera que se anunció hace unas semanas atrás.
Cabe recordar que el gobierno afirmó que el mencionado proyecto permitirá reducir los costos de los créditos para las personas, transferir los préstamos entre entidades financieras y bajar los costos administrativos de algunos productos financieros, como el de las hipotecas.
El titular de Hacienda señaló que esperan que esta iniciativa pueda estar aprobada antes de fin de año.
Inclusión financiera
Respecto de los reparos de la banca la agenda de inclusión financiera del gobierno, Larraín indicó que “tenemos una agenda riquísima en materia de inclusión financiera que contempla educación financiera. Estamos llegando a través de BancoEstado a más de 11 millones de personas con una CuentaRUT, tenemos más de 25 mil CajaVecina, la Ley de Portabilidad Financiera, la Ley de Pagos Automáticos para sobre giros en Cuentas Corrientes. Yo los llamo a informarse”.
Cambios legales
Larraín destacó que en junio se aprobó la nueva ley que regula los pagos de los sobregiros, que entra en vigencia el 1 de enero de 2020.
Esta transformación legal establece un mecanismo automático que asegura un menor tiempo de utilización de la línea de crédito, generando así un menor pago de intereses por parte de las personas.
El ministro explicó que se establecerá que el pago de la línea de crédito sea automático, con los abonos que se hagan en la respectiva cuenta corriente. En el caso de los clientes que no deseen que ese pago sea automático, podrán informarlo a su banco.
“Esta es una medida de justicia financiera, ya que actualmente si una persona tiene fondos que están inutilizados en la cuenta corriente, el sobregiro no se paga de forma automática. Con esta nueva ley, si la persona tiene fondos en su cuenta corriente va a poder abonarse de forma automática, sin requerir una instrucción de parte del titular de la cuenta corriente”, explicó el ministro.
El proyecto fue impulsado por el senador (UDI), Juan Antonio Coloma.