Un nuevo reporte de seguridad de los usuarios bancarios reportó esta tarde la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF). La entidad indicó que recibió reportes de la afectación de datos de personas correspondientes a 3.564 tarjetas de 11 emisores bancarios y una cooperativa de ahorro y crédito.
"Según la información recabada, el posible punto de compromiso sería el servicio de casilla internacional Transexpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el posible periodo de compromiso, comprendido entre 12/09/2018 y el 05/03/2019", dijo el regulador en un comunicado.
La SBIF además comentó que los bancos bloquearon las tarjetas y se comunicaron con los clientes.
305 tarjetas CMR implicadas
Minutos después que el regulador informara del ataque, Banco Falabella y CMR Falabella informaron que de acuerdo a sus registros, el total de tarjetas CMR implicadas es 305, mientras que en el caso de Banco Falabella, el total es de 28 tarjetas, las que fueron bloqueadas de manera preventiva.
"En situaciones como estas, contamos con un estricto protocolo de seguridad que se activa de forma inmediata, bloqueando de manera preventiva todas las tarjetas. Posteriormente se realiza el bloqueo definitivo y remisión con aviso al cliente", indicaron.
Asimismo, aseguraron que continuan monitoreando permanentemente la situación y que en aquellos casos donde se detecten operaciones irregulares, "tanto Banco Falabella como CMR Falabella responderá a los eventuales perjuicios ocasionados".
Por último, agregaron que es un hecho que afecta a la banca, pero que se trata de una clonación ocurrida en páginas web que almacenan la información de tarjetas de crédito aportada por los mismos clientes.