Santander demanda a Banco Estado ante el TDLC acusando "conducta anticompetitiva" en el marco de la disputa por tarifas interbancarias
El mayor banco privado del país acusó que la firma estatal cobra una tarifa 4,55 veces más alta que” las tarifas eficientes”.
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Un nuevo episodio en la batalla legal que tiene enfrentada a parte de la banca chilena desde 2017 se registró este martes.
Santander demandó a BancoEstado ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) en el marco de la disputa en torno a las tarifas interbancarias.
El banco privado más grande criticó a BancoEstado de mantener "una tarifa 4,55 veces más alta que las tarifas eficientes que cobra Banco Santander y otros bancos de la plaza por el mismo servicio”, además de abusar de su posición dominante en el mercado de transferencias electrónicas interbancarias con “una participación de un 72% del total del mercado”.
Santander sostuvo que, “la conducta anticompetitiva desplegada por Banco Estado ha producido serios efectos anticompetitivos en el mercado relevante de recepción de transferencias electrónicas, así como también ha perjudicado a la industria bancaria en general, dañando a todos los actores que participan en ella, incluyendo a los consumidores”.
La firma solicitó al TDLC que declare que BancoEstado ha infringido la libre competencia y ordene el cese inmediato de la conducta. Además, pidió imponer multas y otras medidas. La presentación se basó en documentos que relatan las comunicaciones entre ambas entidades y las facturas emitidas por BancoEstado a Santander.
“Esta conducta tiene graves efectos en la industria. Por una parte, eleva artificialmente los costos de los bancos, erigiéndose como una barrera a la entrada y mermando la competitividad de los bancos, y por otra, daña la eficiencia del sistema en su totalidad, perjudicando el crecimiento de este método de traspaso de fondos. Finalmente, estas conductas perjudican incluso al consumidor final, ya que, en la medida que los bancos internalicen estos precios arbitrarios, se verán reflejados en las tarifas de sus productos. Así, el cliente final ve aumentado los precios en comparación a aquellos que existirían bajo condiciones de sana competencia”, añadió Santander en su demanda.
En su demanda, Banco Santander acusó que "por mucho tiempo y hasta esta fecha, BancoEstado ha sido y continúa siendo el principal actor del mercado de transferencias electrónicas interbancarias, mercado donde actualmente detenta, por lejos, la mayor participación de mercado, siendo el banco que más transferencias recibe en el mercado".
Disputa de los bancos
La contienda se trata por las tarifas interbancarias, que corresponden al costo que la institución financiera receptora cobra a la institución financiera de origen por el procesamiento y recepción de transferencias electrónicas interbancarias.
El asunto comenzó a discutirse cuando entidades como BICE, Internacional y Security, BBVA, Scotiabank e Itaú demandaron a BancoEstado por considerar que las tarifas eran arbitrarias. La disputa terminó con la Corte Suprema declarando que las prácticas de BancoEstado eran contrarias a la libre competencia y ordenó a la firma estatal a realizar un proceso de autorregulación.
A pesar de ello, esto no dejó conforme a algunos actores y así, tanto BICE como Scotiabank apuntaron nuevamente contra BancoEstado por cómo llevó el asunto. Ahora se sumó Santander.
Según los documentos presentados por banco Santander, la disputa tiene un largo historial de intentos de negociación entre ambas entidades. Tras el proceso 2015, en el cual se propusieron nuevas tarifas interbancarias, Santander aseguró que recibió una negativa por parte de BancoEstado, sin posibilidad de réplica.